A partir del 1 de agosto, entrará en vigencia en Chile la Ley Karin (Ley 21.643), que trae importantes cambios en la regulación del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Esta normativa modifica el Código del Trabajo y establece nuevas sanciones.
La antigua ley (20.607) definía el acoso laboral como conductas reiteradas de agresión u hostigamiento. La nueva Ley Karin amplía esta definición, permitiendo que una única acción de acoso sea suficiente para ser denunciada. También extiende la protección a relaciones entre compañeros de trabajo, no solo entre jefe y subordinado.
Las principales modificaciones incluyen la eliminación de la necesidad de repetición en las conductas de hostigamiento, la introducción del concepto de violencia laboral, la implementación de protocolos para prevenir el acoso y la mejora en los procesos de investigación y sanción del acoso sexual.
La nueva Ley establece 18 conductas que serán considerados como delito:
- Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
- Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar.
- Prohibir a los compañeros que hablen con una determinada persona.
- Obligar a alguien a realizar labores en contra de su conciencia.
- Juzgar el desempeño de un trabajador de forma ofensiva.
- Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
- No asignar tareas a un trabajador o asignarle tareas por debajo de sus capacidades.
- Asignar tareas degradantes a un trabajador.
- Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
- No establecer comunicación directamente con un trabajador.
- Tratar a un trabajador como si no existiera.
- Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador.
- Realizar terrorismo telefónico.
- Dejar en ridículo a un trabajador.
- Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos.
- Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
- Imitar de forma burlesca los gestos y voces de un trabajador.
- Burlarse de la vida privada de un trabajador.
La Ley Karin busca crear un ambiente laboral más seguro y respetuoso. Empleadores y empleados deben conocer y cumplir estas nuevas regulaciones para promover un entorno de trabajo saludable. Para más información, consulte el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.