Desde el 1 de julio entraron en vigencia nuevas modificaciones a la ley 20.984 sobre calificación de trabajo pesado y sus efectos, las que bajo el punto de vista de las organizaciones sindicales, afectan negativamente a los trabajadores.
Por: 4 Ojos Comunicaciones
Una extensa reunión se desarrolló el día 5 de julio entre dirigentes de las organizaciones de trabajadores mineros y representantes de la Superintendencia de Pensiones. El objetivo fue entregar comentarios y apreciaciones sobre las modificaciones de la ley que perjudican a los trabajadores mineros por la calificación de puesto de trabajo pesado.
Cabe recordar, que la Ley N°19.404 de 1995 faculta la anticipación de la edad legal de retiro de las personas que realizan trabajos pesados, permitiéndoles una sobrecotización con cargos igual al trabajador y al empleador.
Según lo que establece la ley, se considera Trabajo Pesado a “aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral”.
El asesor previsional y de trabajo pesado de la Federación Minera de Chile, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), de la Federación de Supervisores de la Minería Privada, (Fesumin), entre otras, Manuel Cofre, afirma que la reunión fue para plantear tres puntos específicos.
El primero de ellos es la entrada en vigencia de la ley, el segundo, es la definición de puesto de trabajo, y el tercero tiene que ver con las regularizaciones que se van a formar.
“Con respecto a la entrada en vigencia de la ley, la Superintendencia de Pensiones, sólo se refirió a lo que está descrito en la ley con respecto a puesto de trabajo que es lo descrito en el decreto supremo número 71, que son las funciones que realiza el trabajador. Lo rescatable de esta conversación es que en realidad no hay claridad de cómo se hará efectivo el pronunciamiento de la calificación de puesto de trabajo con respecto al personal contratista y subcontratista de las mineras”, señaló Cofré.
Y añadió que: “Como organizaciones sindicales debemos ir solicitando a la autoridad pertinente la información sobre cuántos casos han entrado en vigencia efectivamente con respecto a esta ley, durante cada cuatro meses más o menos. Y después de un año, poder evaluar si esta ley tiene el éxito que se requiere, o es principalmente una ley de paso”.
En cuanto a la definición de puesto de trabajo, el asesor enfatizó: “Quedó claro que tampoco existe una definición clara con respecto al tema, si bien está descrita en la ley, pero también con la autonomía que tiene la comisión ergonómica nacional, logra establecer que puesto de trabajo es el nombre del puesto de trabajo. Por lo tanto, vamos a seguir comulgando con ambos casos. Y con respecto a las regularizaciones, lo que nos quedó claro es que la potestad la tiene la comisión ergonómica nacional, ya que no podemos hacer apelaciones a un rechazo de regularización y se tiene que llevar caso a caso”.
Por otra parte, el jefe de gabinete de la Superintendencia de Pensiones, Eduardo Olivares, puntualizó que para ellos siempre es importante recoger las diversas opiniones de los distintos actores de la sociedad civil. “Hemos recibido a dirigentes de la industria minera en varias oportunidades por temas de trabajo pesado, y por lo tanto siempre nos resulta interesante conocer sus opiniones en cuanto a las legislaciones en esta materia y las actualizaciones que se hagan en el mismo punto”, comentó.
En relación a la reunión, precisó que “esta visita nos permite tener una visión desde otro punto de vista de estas materias y nos ayudan también a mejorar nuestra manera en que perfeccionamos la ley, en el caso que fuera importante hacerlo, y es bueno tener cualquier tipo de comentarios sobre la ejecución de los puntos de trabajo”.
“Hoy acordamos recoger sus observaciones para análisis, naturalmente como nos presentan hoy una serie de casos no podemos entregar una respuesta directa porque para eso tener que revisar y analizar. Somos una institución formal, que todo este tipo de antecedentes tenemos que recogerlos por los canales que están establecidos para ello. Sin embargo, es positivo que lo hayan presentando y estaremos dispuestos a recibirlos”, finalizó.