Gobierno impulsaría la negociación colectiva ramal el próximo año

Así lo afirmó la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara: “es parte de la agenda que contempla el programa de Gobierno, pero que también recoge el proyecto de la nueva Constitución. Entonces, esperamos poder avanzar”.

Este tipo de negociación abre las puertas a que los trabajadores se puedan agrupar por rubro y negocien de forma ramal a través de sus sindicatos y federaciones.

La ministra también aseguró que “lo que no tiene que ocurrir aquí es que se impongan condiciones por un lado”, apuntando al desequilibrio que existiría entre empleadores y trabajadores a la hora de establecer condiciones laborales.

“Por eso el programa de Gobierno también compromete fortalecer la organización sindical”.

En ese aspecto, Jara comentó que “se requiere de un espacio distinto al que estábamos acostumbrados, que era la verticalidad. Aquí se requiere de un diálogo más concreto, y para eso nosotros necesitamos avanzar en el próximo dentro de la agenda laboral en materia de negociación multinivel, en particular mejorando la negociación colectiva por empresa e interempresa, que es bastante rígida, pero además también avanzando en la negociación colectiva ramal”.

Finalmente la ministra indicó que “es algo muy habitual en el mundo del trabajo y que ha estado fuera de la discusión durante una buena cantidad de años. Es parte de la agenda que contempla el programa de Gobierno, pero que también recoge el proyecto de la nueva Constitución, esperamos poder avanzar consistentemente para fortalecer los derechos colectivos de trabajadores y trabajadoras”.

Cabe recordar que la propuesta de la Nueva Constitución en el punto 5 del artículo 47, abre las puertas a la negociación ramal, al indicar que “Se asegura el derecho a la negociación colectiva. Corresponde a las trabajadoras y los trabajadores elegir el nivel en que se desarrollará dicha negociación, incluyendo la negociación ramal, sectorial y territorial. Las únicas limitaciones a las materias susceptibles de negociación serán aquellas concernientes a los mínimos irrenunciables fijados por la ley a favor de trabajadoras y trabajadores”.