Quiénes Somos

Fesumin
La Federación de Supervisores de la Minería Privada, FESUMIN, representa a cerca de 1.500 socios y socias de los Sindicatos de Supervisores y Profesionales de la industria minera de Chile. Como representantes de las voces de nuestras bases, hemos estado presentes y aportando en diferentes discusiones en temas relacionados a Trabajo Pesado, Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en Minas, Equidad de Género y 40 horas laborales.

Conoce a nuestras bases

Sindicato de Supervisores Nº2 Collahuasi

Nace el 4 de octubre del 2013 y fue uno de los pioneros en la constitución de Fesumin. Su actual presidente, Carlos Zurita, fue el primer presidente de la Federación. Hoy su directorio está compuesto por Carlos Zurita, Víctor Riesco y José Luis Fernández.

Sindicato de Supervisores Meridian

Se constituyeron el 16 de junio del 2012 siendo el primer Sindicato de Supervisores de la Minería Privada en el país. Marcaron un precedente para que todos los que hoy son, hayan podido serlo. Su directorio está conformado por Mario Solari y Ricardo Matamala.

Sindicato de Supervisores Lumina Copper

Pablo Lutteke y Óscar Villarroel dieron vida a este Sindicato de Supervisores en noviembre del 2013 junto a otros 47 socios. Creciendo durante los años, hoy logrando un 90% de representación del estamento de Supervisores e Ingenieros de la Compañía Minera Lumina Copper.

Sindicato de Supervisores y Staff Sierra Gorda Gorda

Nace el 21 de febrero del 2018, luego de meses de planificar su fundación. En vista de la necesidad e inquietudes de muchos de los supervisores. Con dos negociaciones colectivas, hoy realizan diferentes gestiones para continuar avanzando, seguir creciendo como organización y también como Compañía, ya que el bienestar debe ser para todos y todas.

Sindicato de Supervisores Candelaria – LMC

Fundado el 21 de octubre del 2017 en la ciudad de Copiapó por 178 supervisores que trabajan en la Compañía Contractual Minera Candelaria. Velan por el cumplimiento de sus derechos y deberes, en un ambiente de trabajo seguro, garantizando el desarrollo equitativo de sus socios, creando un clima laboral óptimo de buenas relaciones.

Sindicato de Supervisores Lundin Mining Company LMC

Fundado el 21 de octubre del 2017, hoy cuenta con cerca del 80% de sindicalización de su estamento. Tiene como principal misión velar por la estabilidad laboral de cada uno de sus socios, representando fielmente sus demandas, inquietudes y necesidades ante la administración de la Compañía, y llegar a acuerdos fructíferos que permitan trabajar en un clima laboral sin temores.

Sindicato de Supervisores Anglo American

El 30 de noviembre del 2013 se creo este Sindicato. Durante estos años se han llevado a cabo dos procesos de negociación colectiva, la última vigente hasta el año 2022. Además se han conseguido una serie de beneficios y se ha impulsado la creación de organizaciones que representan los intereses y derechos de las y los y trabajadores al más alto nivel.

Nuestra Directiva

Óscar Villarroel
Presidente

Ingeniero Civil en Minas, Geógrafo y Técnico en Construcción. Con 5 años se Experiencia laboral en el área de Gobierno y 17 años en el rubro minero. Su inicio laboral en empresas mineras comienza en la División el Teniente de Codelco, especialmente en el área de P&T y Topografía Minera. Luego, Administración de Contratos en distintas áreas de la Minera, para posteriormente, ingresar a Minera Lumina Copper en el Año 2012 en la Gerencia Mina, desempeñando distintos cargos del área de Operaciones Mina, ingeniero Muro...

Sergio Thompson
Vicepresidente

Ingeniero Civil Metalúrgico, con Magíster en Docencia para la Educación Superior, con 22 años de experiencia en minería...

Jimmy Cepeda
Secretario

Ingeniero Civil en metalurgia de la Universidad de Atacama y es hijo de pirquinero. Con una amplia experiencia...

Carlos Zurita
Director de Finanzas

Nació el 13 de septiembre 1967 en la ciudad de Antofagasta, ingresó a la compañía minera Doña Inés de Collahuasi en julio 1996. ...

Víctor Riesco
Director de Comunicaciones

Ingeniero de Ejecución en Mecánica, con Diplomado en Análisis de Fallas, Gestión de proyectos y Liderazgo...

Pamela Bordones
Directora de Equidad de Género

Geóloga con 22 años de experiencia en minería no - metálica...

Iván Mlynarz
Director de Estudios

Geólogo con 20 años de experiencia en minería. Comenzó su desempeño laboral en exploración de nuevos yacimientos...

Pedro Aravena
Director de Convenios

Ingeniero Civil Industrial – Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con doce años de experiencia en minería...

Misión

La Federación tiene como objetivo defender y representar los intereses de sus asociados bajo los principios de solidaridad, de justicia social y de democracia sindical. Además asume como misión fundacional desarrollar y cautelar los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente los de la Libertad Sindical y de la Negociación Colectiva consagrados en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Para este cumplimiento, hemos fijado los siguientes objetivos:

Coordinar y proyectar armónicamente

la acción que desarrollan los Sindicatos afiliados, debiendo realizar las actividades que le faculte la ley y encauzar los intercambios de cooperación nacional e internacional con organizaciones sindicales y organismos nacionales o internacionales afines a los intereses de sus trabajadores representados.

Velar por el cumplimiento

de las leyes del trabajo y de la seguridad social. Denunciar las infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones que den lugar a la aplicación de multas u otras sanciones, dentro del marco legal vigente.

Actuar como parte en los

juicios o reclamaciones de carácter judicial o administrativo que tengan por objeto denunciar prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva, especialmente las conductas tipificadas en el Código del Trabajo.

En general, asumir

la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas a favor de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.

Brindar la asistencia técnica

que se requiere para el logro de las finalidades de los sindicatos afiliados. En particular, apoyar y asistir a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, a requerimiento del o los Sindicatos involucrados. Apoyar a los Sindicatos integrantes de la Federación en la respectiva negociación de los instrumentos colectivos de trabajo que correspondan, velar por su cumplimiento y hacer valer ante las empresas mineras y/o ante las autoridades administrativas o judiciales los derechos y obligaciones que de ellos emanen.

Resultarán beneficiarios

de las acciones que desarrolle la organización en solidaridad, capacitación y formación profesional y empleo, por el periodo de tiempo que se establezca, tanto respecto de los trabajadores integrantes de las organizaciones de base, como aquellos que dejen de tener la calidad de tales y que hayan sido socios a la fecha de la terminación de las empresas de origen de los respectivos sindicatos.

Canalizar iniciativas y

propuestas de integración transversal entre las organizaciones sindicales de las distintas empresas mineras y sus administraciones. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.

Representar los intereses

generales de los trabajadores de las organizaciones afiliadas mediante suscripción de actas, acuerdos o protocolos, ante las diversas empresas mineras, los poderes públicos y organizaciones sociales y culturales del país. En el nivel internacional esta función se extenderá a organismos sindicales, empresariales, gubernamentales y no gubernamentales y, especialmente, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demás organismos de representación internacional.

Abocarse a otros objetivos

que permitan sus estatutos y que se inserten dentro de los fines propios de la Federación y de las necesidades de sus organizaciones de base, siempre que no sean contrarios a la Constitución Política de la República de Chile o a la legislación vigente.

Propender al mejoramiento

de la calidad de empleo, asi como el desarrollo de los objetivos de naturaleza mutual y previsional; y el estudio y análisis de aspectos medioambientales y de salud ocupacional, velando por el cumplimiento de la legislación vigente en estas materias.

Para tales efectos y otros,

la Federación podrá integrar y/o constituir centros de estudios, organismos técnicos de capacitación, sociedades consultoras y de orientación profesional y cualquier otra sociedad, cualquiera sea su naturaleza, con el objetivo de acceder a fondos de capacitación, de promoción, de asistencia y de desarrollo estatal y/ privados; sean nacionales y/o extranjeros o de cualquier otro fondo de beneficio y promoción de actividades sindicales; sin que la enumeración anterior resulte taxativa y/o limitativa en caso alguno.

Apoyar y fomentar la constitución,

desarrollo y/o consolidación de sindicatos representantes de profesionales o mandos medios en empresas especialmente del rubro minero en los que éstos son débiles o inexistentes.