70% de la producción de la minería privada se queda sin Invariabilidad Tributaria este año

Anglo American, Collahuasi, Candelaria, Escondida, Cerro Colorado, El Abra, Los Pelambres y Zaldívar, son las mineras que este año quedarían sin invariabilidad tributaria y están solicitando al ministro Marcel que el proyecto de Royalty Minero pueda incorporar una extensión de este beneficio. 

El tema de preocupación aquí, es que al perder la invariabilidad tributaria, sumado al royalty, la carga tributaria supere a la de los competidores de Chile, ya que según señala el Presidente de Sonami, Jorge Riesco, dicha carga tributaria es un factor de competitividad que las compañías internacionales analizan y tienen a la vista al momento de elegir dónde invierten. 

Estas ocho grandes mineras representan un 70% de la producción de cobre en minería privada, por lo que además de solicitar una extensión, plantearon también que se establezcan topes máximos de carga tributaria que estén bajo el rango de países competidores de Chile, como Canadá, Australia y Perú. 

Por eso, argumentan desde Sonami, que si se incorpora esta mejora al proyecto del royalty, se podría atacar el problema de la baja producción en Chile. 

Desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, explica que “Tenemos que remitirnos a lo que corresponde al decreto ley 600 que es sobre el estatuto de la inversión extranjera. En este punto hay que remitirse al artículo 11 ter, donde habla que para inversiones iguales o superiores a 50 millones de dólares en el país y por un plazo de 15 años se mantendrán invariables las normas legales vigente a la fecha de suscripción del respectivo contrato relativo al impuesto específico de la actividad minera de que trata el artículo 54 bi de la ley sobre el impuesto a la renta. Esto implica que no se verán afectados por el alza de la tasa, la ampliación de la base de cálculo o cualquier otra modificación que se introduzca y que haga más gravoso el impuesto específico a la actividad minera establecido en el artículo 74 de la ley sobre impuesto a la renta”.  

Sobre el problema actual que plantean desde Sonami, Riesco señala que “después de 15 años de tener esto a su favor, las grandes empresas mineras del país ya están preocupadas por tener que lidiar con un aumento en la tasa impositiva que existe y que ya se cumple. Recordemos que todos estos proyectos vienen heredados desde gobiernos anteriores y desde la dictadura de Pinochet, en el sentido de que las grandes empresas mineras extranjeras pudieron acceder a explotar los yacimientos del país y que estos 15 años ya han cumplido su etapa. Ahora, lo extraño de esto es que muchas de estas empresas comenzaron mucho después de Pinochet a explotar estos yacimientos, es decir, estamos hablando de los famosos 30 años de los gobiernos de la concertación”. 

“La justificación que ha dado el Presidente de la Sonami, como los encargados del Consejo Minero, es que se va a dificultar la competitividad de las empresas mineras respecto de otras faenas que se encuentran en otros países;  pero sabemos que  no impedirá que sigan explotando lo que hay. La situación se complica más aún si se aplica el royalty minero, por lo tanto ya tendríamos dos situaciones impositivas, una mayor que sería este término de la invariabilidad tributaria y segundo el royalty, que es un pago que se debe hacer al Estado de Chile por explotar sus riquezas”, aclara Riesco. 

Para el Director de Comunicaciones, “aunque el comentario puede ser de que Marcel tiene una buena acogida con las empresas, con este tema, la figura se complica, ya que sería interesante que el Estado recaude más fondos a través de temas impositivos”. 

“Los trabajadores chilenos hemos pagado los precios necesarios con los impuestos y sería injusto para nosotros, que también pagamos impuestos de forma directa, que las grandes mineras no lo hicieran, así que veremos cómo se desarrolla esto en un futuro”, finaliza. 

Por ahora, el proyecto de royalty se aprobó en la Comisión de Minería y Energía del Senado y no contenía cláusulas sobre la invariabilidad tributaria. Por lo que es probable que ahora, en su paso por la Comisión de Hacienda del Senado y luego en Sala, puedan insistir con el tema de  invariabilidad.