Caserones busca convertir sus camiones 100% a base de electricidad

Operación de SCM Minera Lumina Copper Chile firmó un convenio con la empresa suiza Retrofitting to Zero para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de ingeniería de perfil, que reemplace la combustión de hidrocarburos por un tren motriz 100% eléctrico en su flota de camiones CAEX.

Actualmente, los camiones CAEX que opera Caserones, con una capacidad de carga de 300 toneladas, utilizan un motor a combustión interna y son capaces de generar energía cinética, pero ésta se pierde en las rutas de bajada.

El objetivo es profundizar el uso de energías limpias y avanzar hacia una minería cada vez más sustentable y determinar la factibilidad para reemplazar la combustión de hidrocarburos de los camiones mineros por un tren motriz 100% eléctrico, avanzando de esta forma hacia una operación más eficiente en aspectos técnicos y medioambientales.

Para poder lograr lo anterior, RTZ desarrollará el proyecto en alianza con el Centro de Innovación Tecnológica Suiza de Biel y su “Centro de Tecnologías en Baterías”, quienes ofrecen soluciones que transforman maquinarias complejas en E-Mobility.

Al respecto, el gerente general de Operaciones de Caserones, Gonzalo Araujo, señaló:  “Como compañía buscamos permanentemente fortalecer nuestro compromiso con la excelencia, tanto en aspectos técnicos como medio ambientales, y este convenio avanza en esa dirección, ya que de obtenerse los resultados que esperamos podremos intensificar el uso de energía limpia y obtener beneficios operacionales relevantes”.

Por su parte, y desde el Sindicato de Supervisores de Lumina Copper Chile, su presidente, Alex Mieres, comentó que “Como supervisores de Caserones, este proyecto nos motiva enormemente, va en línea de lo que trabajamos día a día en nuestras jornadas, en una faena de baja ley, la operación es un desafío constante”.

“Este proyecto va en esa línea, de mejorar técnicamente la operación, disminuir costos y lo más importante,  ser un actor preponderante en generar acciones para ser más amigables con el medio ambiente, apuntando a la sustentabilidad de la operación. Como supervisores estamos comprometidos por el trabajo en equipo de excelencia y seremos actores fundamentales en el éxito de este tipo de proyectos”, concluyó.

El estudio tendrá una duración de cinco meses aproximadamente que se suma a otras iniciativas implementadas por Caserones para fortalecer la sustentabilidad, tales como la adopción y uso de casi el 100% de energía renovable en su consumo eléctrico, y diversas pruebas en buses y camionetas para incorporar electromovilidad a su flota.