Caserones: Lundin Mining compra 19% adicional y genera reacciones en su Sindicato de Supervisores

Lundin Mining anunció su decisión de ejercer una opción de compra para adquirir un adicional del 19% en la mina Caserones, propiedad de SCM Minera Lumina Copper y operada por JX Advanced Metals Corporation. Este movimiento implica un desembolso de 350 millones de dólares, lo que incrementará la participación de Lundin Mining en Caserones hasta alcanzar el 70%.

La transacción está programada para completarse alrededor del 2 de julio de 2024. Jack Lundin, presidente y CEO de la compañía, expresó su satisfacción por fortalecer su posición en una operación con una sólida generación de flujo de efectivo, reforzando así la presencia regional de Lundin Mining y mejorando su cartera centrada en el cobre de alta calidad.

La noticia, comunicada a los trabajadores en la madrugada, generó reacciones en el Sindicato de Supervisores de Caserones, que enfatiza la necesidad de una comunicación efectiva y colaboración en las decisiones estratégicas.

El Presidente del Sindicato de Supervisores de Caserones, Oscar Villarroel, expresó su descontento con la forma en que se comunicó la adquisición: “En primer lugar, queremos dejar en claro que hoy en la madrugada la empresa emitió un comunicado respecto al aumento del 70% de Lundin Mining en la participación de la mina Caserones”. 

“Bueno, este comunicado fue enviado a los correos en la madrugada de hoy y lamentamos que la comunicación no se hiciera primero a través de los representantes de los trabajadores con sus tres sindicatos, porque enterarnos a través del correo a las 2 de la mañana no es la mejor forma de establecer relaciones de confianza. La comunicación debe ser efectiva y generar lazos de trabajo que sean de largo aliento, tal como lo indica el comunicado, porque esta relación Lundin Mining-Caserones, que probablemente va a ser uno de los distritos mineros más grandes, debe contar con la participación de todos los trabajadores”, asegura. 

Respecto al anuncio, el sindicato reconoce que la adquisición del 19% adicional de participación por parte de Lundin Mining refleja el éxito de las exploraciones y el potencial de nuevos yacimientos en la región. Villarroel añadió: “Nos parece una buena noticia que Lundin Mining adquiera el 19% de SCM Lumina Copper en su mina Caserones, porque eso también refleja que toda esta campaña de exploraciones que se están haciendo desde el inicio de la compra de Caserones por Lundin Mining han dado resultados”. 

“Eso indica claramente que hay mejores yacimientos, mejores leyes y oportunidades de apertura de nuevas minas en el lado chileno y en el lado argentino para la región de Atacama. Eso también debería conllevar al fortalecimiento de las relaciones de trabajo, las oportunidades laborales para la región y para todos los trabajadores que estamos en Lundin Mining Copper, siempre y cuando la Compañía trabaje mancomunadamente con sus trabajadores y con los representantes de sus trabajadores”, agrega. 

Finalmente, Villarroel enfatizó la importancia de mantener altos estándares de seguridad y asegurar que los trabajadores no se sientan amenazados por recortes de personal en procesos de gestión de costos: “Queremos que la Compañía trabaje más en conjunto con sus trabajadores y que cualquier estrategia de control de costos no vaya en desmedro de la seguridad ni del personal. El capital humano es la principal fuente de generación de valor en estas compañías, y debe ser protegido y desarrollado, asegurando oportunidades de trabajo y crecimiento tanto para los empleados actuales como para las futuras generaciones.”