El proceso de construcción de una nueva Constitución para Chile sigue avanzando con la aprobación de importantes garantías en el ámbito de la salud y la libertad sindical. La Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales ha desempeñado un papel crucial en este proceso, dando forma a las bases de una futura Carta Magna.
En relación con el derecho a la protección de la salud, la comisión aprobó una disposición que consagra este derecho en sus dimensiones física y mental. Esta norma, respaldada por una mayoría de votos, subraya la importancia de un acceso universal, igualitario y oportuno a la atención médica y los servicios de salud. Además, otorga a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre sistemas de salud estatal o privado, marcando un hito en la garantía de una atención médica equitativa para todos los chilenos.
No obstante, este avance no estuvo exento de controversia. Algunos consejeros expresaron preocupación de que esta disposición pueda, de alguna manera, dar lugar a la creación de un sistema de salud dual, uno para los más privilegiados y otro para aquellos con menos recursos.
En lo que respecta a la libertad sindical, la comisión hizo importantes avances al aprobar un texto que protege el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, negociar colectivamente y hacer huelga. Esto garantiza que los trabajadores tengan la facultad de formar sindicatos y afiliarse a la organización de su elección, sin temor a represalias o discriminación.
Al respecto, Víctor Riesco, Director de Comunicaciones de Fesumin, comentó sobre estos avances y destacó la importancia de que la Constitución proteja la libertad sindical. Resaltó cómo esta nueva Constitución eliminará la posibilidad de que los trabajadores sean obligados a afiliarse o desafiliarse de un sindicato para avanzar en sus carreras, una práctica discriminatoria que ha existido en algunos sectores. Además, celebró que la Constitución garantice el derecho a la huelga, no limitándolo exclusivamente a las negociaciones colectivas, lo que permite a los trabajadores utilizar esta herramienta en situaciones excepcionales.
“Después del rechazo del proyecto de constitución en septiembre del año pasado, estamos otra vez ad portas de realizar un nuevo capítulo en esta figura. Estos días se ha votado el tema de la materia de libertad sindical y prácticamente se aprobó completo el texto presentado”, comienza Riesco.
“Un tema que es bastante importante principalmente en el mundo de la minería es el ser obligado a afiliarse o desafiliarse de una organización sindical para poder subir dentro del estatus de la Compañía, ya sea a cargos superiores o a cargo de ejecutivo y obviamente eso es una discriminación antisindical y eso por lo menos, si queda bien redactado, podría ser interesante para la figura de la constitución”, asegura.
Riesco explica que “la Constitución también garantiza el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses laborales y eso es otro punto importante. ¿Por qué? Porque elimina un poco la restricción de que la huelga solamente esté relacionada con una negociación colectiva, ya que por ejemplo, en una situación donde tuviéramos una alerta de salud o los trabajadores se vean expuestos a situaciones que son anómalas, estos podrían generar una huelga para que esta situación se revirtiera, y según lo que está escrito eso estaría bajo el alero de una constitución”.
“Lo anterior, sin duda; es una derrota para la UDI y para los republicanos”, finaliza Riesco.