Las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobaron un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia de los beneficios establecidos en la Ley de Protección al Empleo, sumando beneficios que extienden giros del seguro de cesantía en caso de ser trabajadores suspendidos.
Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera y su explicación estuvo a cargo de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar quien señaló que el 6 de marzo vencen las vigencias de las normas que permiten la suspensión de contratos, la ampliación de los giros del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) y las leyes de protección del empleo y crianza protegida dictadas a raíz de los efectos de la crisis sanitaria.
Sin embargo, desde La Moneda consideran que el escenario económico y laboral aún es complejo debido a la segunda ola de contagios del coronavirus, razón por la que creen necesario extender la vigencia de las leyes señaladas hasta diciembre de 2021.
Así, el mencionado proyecto permite nueve giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) para trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores y extiende hasta enero de 2022 para que la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuesto emita un informe del trabajo realizado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
La norma, además, detalla en materia de financiamiento que el mayor gasto fiscal que represente su aplicación durante el presente año presupuestario, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.