Este lunes vence el plazo legal de la Mediación Obligatoria entre el Sindicato de Supervisores de El Peñón y Minera Meridian. Ante ello, el Sindicato envió un comunicado en donde informa lo siguiente:
El viernes 09 de marzo, en el penúltimo día de mediación obligatoria, creemos haber recuperado la senda del diálogo constructivo con la Comisión Negociadora de la Empresa; y si bien, no se ha presentado una nueva “última oferta”, sentimos que las posiciones están más cercanas que en los días anteriores.
Las conversaciones se reanudarán el día lunes 13 de marzo, último día de Mediación Obligatoria, jornada en la que pueden ocurrir los siguientes escenarios:
1. Ante una propuesta satisfactoria por parte de la Comisión Negociadora de la Empresa que convenza al Directorio Sindical, éste la firmará mientras se apegue al espíritu de lo mandatado por nuestros asociados. Sin embargo, si no es del todo satisfactoria, será sometida a votaciones.
2. Extensión de la Mediación Obligatoria: Dicha extensión suspende la huelga y prolonga las negociaciones entre las comisiones con ayuda de un Mediador de la Dirección del Trabajo por cinco días más. Esto sólo puede ocurrir en la medida de que ambas partes estén de acuerdo con solicitar.
3. Si la empresa no presenta una nueva Última Oferta, ni se extiende la Mediación Obligatoria, nos vemos en la obligación de hacer efectiva la Huelga, la que se iniciaría el martes 14 de marzo a las 07:00 AM. Por lo que según la Ley, los socios del Sindicato en faena El Peñón serán bajados a la ciudad de Antofagasta y ningún socio del turno entrante podrá subir a los buses de traslado. Así mismo, los administrativos de faena y de Antofagasta no deberán asistir a trabajar tampoco.
Reiteramos que esta Comisión Negociadora Sindical ha solicitado la extensión de los plazos de negociación en forma explícita, lo que consta en las actas de mediación, solicitudes que han sido rechazadas por la empresa hasta este momento.
Ante la consulta de ¿Qué pasa si la empresa no presenta una nueva última oferta?, en ese caso estaríamos forzados a hacer efectiva la huelga u optar por aplicar el Artículo 342 del Código del Trabajo, lo que nos permite mantener el Contrato Colectivo Actual por 18 meses de duración más, renunciando a las cláusulas de cierre (como el Aumento de Sueldo y Bono de Término de Negociación).
Mientras continúan las negociaciones, llamamos a seguir manteniendo nuestra unidad y confianza, tónica que ha prevalecido durante todo el proceso gracias a vuestra firme organización, puesto que la unidad de nuestros socios y socias junto a sus familias es la fuerza de nosotros en la Mesa de Negociación.