Comunicado Fesumin por despidos en Spence

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), expresamos nuestro profundo respaldo y solidaridad a los trabajadores supervisores pertenecientes al Sindicato de Supervisores de Minera Spence, frente a la reciente decisión de la empresa de despedir a 20 supervisores sindicalizados el viernes pasado.

Consideramos necesario señalar que la decisión de la empresa de ampararse en el Artículo 161.1 del Código del Trabajo, relacionado con la necesidad de la empresa, afecta directamente la estabilidad laboral de los trabajadores supervisores. Nos preocupa especialmente que dichos despidos se lleven a cabo sin una justificación económica clara por parte de la empresa.

La estabilidad laboral es un pilar fundamental para el bienestar y la seguridad de los trabajadores. Los supervisores cumplen un rol crítico en la operación y desarrollo de la industria minera, y su experiencia y conocimiento son vitales para mantener un ambiente laboral seguro y productivo.

La aplicación del Artículo 161.1 del Código del Trabajo debe ser llevada a cabo con responsabilidad y transparencia, garantizando que la empresa demuestre fehacientemente una necesidad económica real y justificada para realizar despidos que afecten el sustento y futuro de los trabajadores.

Es incomprensible que actualmente estamos viviendo unas de mayores bonanzas de los precio del cobre con valores sobre los 3.85 c/lb y un dólar alto, lo que hace injustificable esta decisión de BHP.

Solicitamos a Minera Spence pueda buscar  alternativas que permitan salvaguardar los puestos de trabajo de los supervisores sindicalizados. Instamos a la empresa a entablar un diálogo constructivo con el Sindicato de Supervisores, buscando soluciones que beneficien a ambas partes y que no sacrifiquen la estabilidad y seguridad laboral de los trabajadores.

En Fesumin, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de la industria minera y seguiremos acompañando al Sindicato de Supervisores de Minera Spence en su lucha por la justicia y la protección de sus derechos.