Con miras a un eventual tercer retiro, SP informó que 2.888.805 personas quedaron sin saldo en sus cuentas AFP

La Superintendencia de Pensiones (SP) entregó un nuevo balance respecto a los dos retiros de fondos de pensiones habilitados por la ley durante 2020 y elevó a cerca de tres millones de personas el número de ciudadanos que se quedaron sin fondos de pensiones.

Según apuntó la SP, hasta el pasado viernes 12 de febrero el sistema había desembolsado un total de 34.244 millones de dólares en pagos entre el primer y segundo retiro de ahorros previsionales, dejando a 2.888.805 sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.

La superintendencia también informó sobre las deudas de pensiones de alimentos pagadas mediante retiro forzoso del 10 por ciento, apuntando que las AFP habían recibido desde los tribunales de familia la autorización para el pago de 212.149 liquidaciones por este concepto. De ésas, 151.208 ya se encuentran pagadas (71,27%).
En tanto, las AFP informaron que por liquidaciones de deudas de pensiones de alimentos ya pagaron un total de US$ 233,7 millones, con un monto promedio por liquidación judicial de $1.119.948.
Todo esto, en medio de la creciente discusión por un tercer retiro de los fondos de pensiones, esto luego que la iniciativa fuera presentada en el congreso previo al receso legislativo.