Hace 36 años que se celebra el día mundial de las ballenas. Es así que el próximo 19 de febrero se conmemora esta importante fecha en donde la Comisión Ballenera Internacional prohibió su caza comercial, debido a los graves impactos que ha generado en muchas especies del planeta.
De acuerdo a lo anterior, la Compañía Minera del Pacífico con su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la Empresa Acústica Marina, lideran desde un tiempo esta iniciativa. Ambas organizaciones, concientizadas sobre el deterioro medioambiental que sufre el planeta, instalaron la primeras dos “Boyas Hidroacústicas” en Chungungo, Región de Coquimbo, con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina.
Es importante destacar que en Chile habitan 43 especies de cetáceos, donde las más reconocidas son las ballenas jorobada, sei y azul, entre otras, esto representa el 40% de todas las especies del mundo.
Desde el Sindicato de Supervisores de Compañía Minera del Pacífico, sindicato base de Fesumin, su Secretario, Yorgo Neira, afirmó que “Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos el proyecto que está desarrollando la Compañía respecto a la protección del ecosistema marino”.
“Disponer de información es muy importante para poder desarrollar planes en el cuidado de algunas especies que están en peligro de extinción, como son, la ballena, el pingüino de Humboldt y los delfines. Para ello, se van a instalar unas hidro boyas para poder rescatar toda esta información y poder canalizarla y manejarla”, agregó.
Finalmente, el dirigente del sindicato destacó que “la mirada sustentable es relevante para preservar el lugar y el entorno donde estamos desarrollándonos, y así poder hacer una minería diferente. Estamos apalancado esta idea y apoyaremos lo que sea necesario como sindicato”.
Para 2023 se esperan instalar cuatro “Boyas Inteligentes” más, con el objetivo de que para 2024 se pueda contar con un total de 10 boyas en diversas zonas, con la finalidad de constituir una red de monitoreo a nivel nacional. Esta futura red de boyas es una tecnología pionera en Chile como en el mundo, generando la oportunidad de crear un mapa sonoro acústico,donde se podrán escuchar los sonidos del mar en una sala de operaciones construida por CMP, proporcionando data acústica disponible para la investigación científica y educativa.