Dos sindicatos terminaron sus procesos de negociación colectiva en el rubro minero durante la semana pasada. El primero de ellos fue el Sindicato de Supervisores de Minera los Pelambres, quienes habían votado huelga. El segundo, fue el sindicato de Trabajadores de minera Antucoya.
Respecto a Los pelambres, la organización había rechazado las ofertas de la empresa y votaron huelga con más de un 90% de aprobación, por lo que la medicación fue clave pero se llenó de incertidumbre, hasta que el 13 de octubre, luego de más de dos meses de negociación reglada, llegaron a un acuerdo.
El sindicato, en un comunicado, señaló que “Hemos mejorado y fortalecido nuestro Contrato, con más y mejores beneficios, que recogen el valor que entregamos y es un reconocimiento al trabajo que hacemos. Entre otros, hemos logrado un incremento de sueldo de $85.000.-, un nuevo Bono Flex de 340 UF anuales, nuevas becas de estudio para hijos e hijas de supervisores, un préstamo blando de 3,5 millones líquidos y Bonos por cierre de negociación por $25.500.000.-brutos”.
“Queremos agradecer la confianza depositada, el apoyo constante y la fortaleza demostrada por los socios y socias, así como el gran respaldo de otras organizaciones sindicales”, complementaron.
Por otro lado, el sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, inició su proceso el 11 de agosto. La organización está compuesta por un total de 621 personas, quienes dieron término exitoso al proceso, tras aprobar la oferta de la empresa en una votación electrónica realizada los días 12 y 13 de octubre.
El nuevo contrato colectivo tendrá 36 meses de vigencia y entre los resultados de la negociación se cuentan un reajuste de un 2,1% en el sueldo base y un bono de término de negociación de $11,3 millones.
“Como compañía estamos muy satisfechos con el exitoso cierre de este proceso, el que desde un principio fue abordado a partir de un diálogo colaborativo, bajo un ambiente de total respeto, con miras a alcanzar un entendimiento que realmente reflejase los intereses de cada trabajador y trabajadora de Antucoya y que a su vez se hiciera cargo de los desafíos de competitividad que posee la empresa para asegurar su continuidad en el largo plazo”, precisó Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya.