Comisión de Minería del CSL establece su agenda 2023

El pasado martes se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Minería del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que reúne a CTMIN, el Gobierno y el Consejo Minero. Esta cita estuvo marcada por la discusión y aprobación de la agenda 2023 que incluye la  Implementación del Convenio 176 de la OIT, el Proyecto 40 Horas, Inclusión, Transición Tecnológica y la Reforma Previsional. 

Respecto a la Ley de 40 Horas, se abordó la aplicación en las jornadas excepcionales y se discutió el Reglamento de Jornadas Excepcionales, cuya presentación quedó fijada para 11 de abril por parte de la Dirección del Trabajo.

Explicando algunos puntos,  la Inserción de la Mujer en Minería tiene el fin de disminuir la brecha existente. También está presente la transición justa en lo relativo a los Cambios Tecnológicos con Impacto laboral.

 El otro punto aprobado tiene relación con la Negociación Multinivel, en la cual se espera poder estudiar antecedentes en otros países mineros y los modelos de negociaciones que estos han aplicado y han entregado los mayores beneficios para las partes. 

En relación al 176, en la sesión se desarrolló la exposición de la Especialista en Seguridad Laboral de la OIT, Carmen Bueno, quien explicó los diferentes convenios que existen y que se han ratificado sobre seguridad laboral y abordó cómo se debe ejecutar la correcta implementación del Convenio 176 de la OIT, cuyo proceso de ratificación se anunció el 10 de agosto del año pasado. 

En esta sesión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN,  estuvo representada por los dirigentes de FESUMIN, Iván Mlynarz, de la CONFEMIN, Hugo Páez y de la Federación Minera de Chile, el vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez.  También participaron los representantes del Consejo Minero y Aprimin, la Subsecretaría de Economía y Minería, y de la   Subsecretaría del Trabajo. 

 Se espera que esta comisión pueda seguir desarrollando los puntos mencionados el próximo mes de abril, con el fin de aportar en el desarrollo y protección de los trabajadores de nuestro país.