Construyendo el Futuro: ¿Cómo avanzamos este 2023 en el rubro minero y sindical? PARTE I

Durante el año 2023, FESUMIN desempeñó un rol crucial al participar activamente en diversas instancias y abordar temas  de suma importancia para la industria minera y rubro sindical.

El año se inició con la segunda reunión del Consejo Superior Laboral, donde FESUMIN fue una figura destacada. Representantes del gobierno, empleadores y sindicatos se reunieron para discutir temas laborales y económicos clave. El Director de Proyectos de FESUMIN de ese entonces, Iván Mlynarz, contribuyó significativamente al diálogo, resaltando la relevancia de la participación de los subsecretarios.

En el contexto de los cambios generacionales, la Directiva de FESUMIN, encabezada por Óscar Villarroel, Sergio Thompson, Jimmy Cepeda, Carlos Zurita y Juanita Carvajal, se reunió con psicólogos laborales para abordar las inquietudes relacionadas con la contingencia laboral y la nueva forma de interactuar con las generaciones jóvenes.

La discusión se centró en cómo los líderes sindicales deben adaptarse a las motivaciones y prioridades distintas de estas nuevas generaciones, no solamente en el ámbito sindical, sino en toda instancia donde hay un pensamiento nuevo en torno a las personas, sobre todo en la gente joven que viene con otras motivaciones en relación a lo que son sus prioridades.

También Fesumin fue parte de los más de 100 dirigentes de la minería que definieron la agenda de trabajo de CTMIN para el 2023, donde su Presidente Óscar Villarroel, destacó que ese tipo de actividades son enriquecedoras, porque además de lograr impulsar el trabajo conjunto como bloque de trabajadores de la minería, se puede ver el avance y cómo se concretan los objetivos.

De igual forma, un hito importante fue la aprobación del proyecto de 40 horas laborales, el cual llevó una indicación para las jornadas excepcionales realizada por Fesumin, apoyada por CTMIN, logrando el acuerdo con el Consejo Minero y el Gobierno. El proyecto de ley se aprobó y se realizará gradualmente la baja de horas laborales semanales de 45 a 40 horas. 

Desde Fesumin, su presidente, Óscar Villarroel, se refirió a este importante acontecimiento  y señaló que “El proyecto de reducción laboral a 40 horas es un hito muy relevante para  nosotros,  ya que es un proyecto transversal que veníamos trabajando desde el año 2017.  Gracias al trabajo en conjunto con las distintas organizaciones lideradas por la Federación, es que pudimos llevar a cabo y a buen puerto este proyecto, el cual representa un hito histórico para los trabajadores en Chile y especialmente para la minería, sobre todo para las jornadas excepcionales”.