Construyendo el Futuro: ¿Cómo avanzamos este 2023 en el rubro minero y sindical? PARTE IV

Como resumen, desde el punto de vista del Presidente de la Federación, Óscar Villarroel, señala lo siguiente: “El año pasado fue muy positivo, tuvimos el primer encuentro de CTMIN donde participamos casi 150 dirigentes de todo Chile para delinear el trabajo del 2023, el cual estuvo organizado principalmente por los dirigentes, entre ellos Iván Mlynarz, quien hoy está ocupando el cargo de Vicepresidente de Enami, a quien le enviamos nuestras felicitaciones”. 

“El 2023 estuvo marcado también por nuestra presencia en el Congreso para ratificar el Convenio 176 el cual fue aprobado por mayoría en el Senado y también la ley de la vida y de la conciliación familiar, y el proyecto de 40 horas laborales, que son las 3 líneas que decidimos trabajar durante el año pasado, y son proyectos de bastante largo aliento pero del cual pudimos concretar 2 de ellos”., agregó. 

“Otro elemento importante fueron las reuniones temáticas que hemos tenido con distintos ministerios gracias a la alianza con CTMIN la cual nos ha permitido seguir trabajando en apoyar a los trabajadores de las distintas áreas, y potenciando nuestro compromiso para el 2024”, complementó. 

“El pasado año también tuvimos el reemplazo de Iván Mlynarz, y asumió como Directora de Estudios, la presidenta del Sindicato PDP, Juanita Carvajal, quien nos ha prestado bastante ayuda para seguir desarrollando esta área”, detalla Villarroel. 

“Por último, enhorabuena por todo el trabajo arduo que hemos hecho y por los distintos avances que logramos, e insto a seguir trabajando a todos los colegas de Fesumin y CTMIN para realizar todo lo que esperamos para este 2024”, finaliza. 

La participación en estos eventos y el compromiso de Fesumin por mejorar la calidad y el ambiente de todos los trabajadores de la minería deriva del esfuerzo de la Federación por contribuir a la transformación positiva de la industria minera en Chile.