CTMIN propone medidas concretas para revertir la alarmante tendencia de accidentes fatales en la industria minera durante este año 2023

Siete accidentes fatales en la industria minera se han registrado en lo que va de este año. Sin contar los innumerables accidentes graves que ha habido en diferentes faenas durante las últimas semanas.

Es por ello que  Fesumin, y las organizaciones agrupadas en CTMIN, solicitaron una reunión con las autoridades de Gobierno en el ámbito minero, con el propósito de analizar y buscar soluciones respecto a estos fatídicos hechos. 

Dicha reunión tuvo lugar este martes 6 de junio y participaron: la Ministra de Minería, Marcela Hernando, el Director Nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, el Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, David Montenegro y el Asesor de Asuntos Laborales, Manuel Hernandez, además de los dirigentes representantes de las organizaciones de trabajadores. Por Fesumin, partició el Director de Estudios, Iván Mlynarz. 

Mlynarz explicó la razón detrás de esta convocatoria: “Solicitamos esta reunión para analizar y abordar la preocupante tendencia de fatalidades que hemos presenciado en la industria minera durante este año 2023. Es importante destacar que, según las cifras, ya hemos registrado siete muertes en estos primeros cinco meses, en comparación con las cuatro del año pasado en el mismo periodo”.

El representante de Fesumin destacó la inquietud que existe en el sector minero, temiendo que los números de accidentes puedan empeorar este año. Por lo tanto, el objetivo principal de la reunión fue presentar una propuesta concreta: un “Plan Nacional de Activación en temas de seguridad, donde toda la industria asuma la responsabilidad de modificar esta tendencia negativa, centrándose en los Comités Paritarios”.

Mlynarz enfatizó la importancia de asegurar que los Comités Paritarios estén en pleno funcionamiento y que cuenten con un plan especial para realizar revisiones y visitas en terreno en materia de seguridad. Propuso la implementación de visitas quincenales, preferentemente a cada una de las unidades, y la creación de un control a nivel nacional para supervisar el progreso de estas iniciativas.

Respecto al recibimiento de la propuesta, Mlynarz asegura que “La recepción de la Ministra fue bien positiva, al igual que el Director y el Subdirector del Sernageomin. Quedaron de buscar los mecanismos para invitar al resto de la industria, fundamentalmente a las empresas y a los representantes de las organizaciones de empleadores,  y sostener lo antes posible una reunión con todos los actores de la industria para ver si avanzamos en una propuesta de este tipo de manera en conjunto de la toda la industria”. 

Esta iniciativa del CTMIN refleja el compromiso de las organizaciones de trabajadores del sector minero en la búsqueda de soluciones concretas y coordinadas, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores, así como de mejorar los estándares de seguridad en toda la industria.