Por razones de término de contrato por parte de Codelco con la empresa Consorcio Belaz Movitec, 800 trabajadores fueron despedidos en Rajo Inca, El Salvador.
Sobre ello, el presidente del Sindicato de trabajadores de la Compañía, Juan Lucero, solicitó una reunión con la Ministra de Minería, Marcela Hernando, con el propósito de denunciar que del total de los trabajadores despedidos, solo han recibido su finiquito 238, faltando más de 450 que aún no reciben su pago. También señala que hay que sumar un centenar de operarios que están en calidad de subcontratistas.
El dirigente también denuncia varias irregularidades de la empresa y acusa a Codelco de un verdadero “sabotaje” durante parte del año 2022 para impedir la continuación de las labores del consorcio en Rajo Inca. “Nos reprobaban en los cursos de inducción mina, que eran de tres días y también bloqueaban a menudo los pases a trabajadores por covid. Ello impedía la realización de trabajos, afectando los plazos y las metas estipuladas en el contrato”.
Desde la estatal, aseguraron que desde que se terminó con el contrato, “la compañía ha estado concentrada en el pago de los finiquitos de alrededor de 700 trabajadores del consorcio”. Agregaron que “la Corporación ya finiquitó a unos 180 trabajadores y está avanzando en el resto a medida que recibe de parte de CBM la información necesaria comprometida, respecto de las nóminas de trabajadores y los montos correspondientes”.
Cabe mencionar que el 1º de febrero, Codelco prescindió el contrato debido a deficiencias en la ejecución del mismo que implica un atraso significativo de Rajo Inca. Tras ello, la compañía de Europa del Este mandó una nota a la Cancillería chilena solicitando tener un espacio para resolver las diferencias con la cuprera chilena.
Otros de los temas señalados por Lucero, fue el accidente fatal en donde perdió la vida el trabajador Rubén Trigo en Rajo Inca. Lucero puntualiza que “todos tenemos responsabilidades, partiendo por Codelco, porque en la zona no había cobertura para celular y don Rubén Trigo mandó audios pidiendo ayuda durante horas, audios y mensajes que no fueron ni escuchados ni recibidos por no tener señal”.
¿Cuál es la postura de Fesumin al respecto?
El Director de Comunicaciones de la Federación, Víctor Riesco, señaló que “es una lamentable noticia la desvinculación de todo este personal que trabajaba para Codelco. Con respecto a las medidas tomadas con la salida de este Consorcio, claramente es lamentable, principalmente en esta época del año y que va de la mano con el mal momento que ha vivido Codelco y los fatales que han tenido ocasión en las diferentes faenas mineras”.
“Esperemos que esta gente pueda acceder a otro contrato y que recuperen sus puestos laborales ya que no están los tiempos para estar sin trabajo”, añadió.
Sobre el accidente fatal, Riesco puntualiza que el análisis lo hace muy bien el dirigente sindical, Juan Lucero, en el sentido de indicar que la responsabilidad es de todos.
Riesco es enfático en decir que “hay una figura respecto de la contratista de no tener la comunicación completa con sus trabajadores y que en sectores donde ellos se desempeñan o trabajan, deben estar cubiertos y controlados por la situación. Que una persona “se pierda” en la propia faena, nos ha ocurrido en otras faenas mineras donde personas han sufrido infartos o accidentes y que lamentablemente no se han podido comunicar para poder obtener ayuda inmediatamente”.
“Es una realidad que lamentablemente va de la mano con la preocupación que debe existir, y lo digo como supervisor a cargo de personal: esa responsabilidad que tenemos los mandos medios de cuidar a nuestra gente, es importante que la asumamos cuando corresponde y lógicamente, lo primero es la prevención y ocuparnos de que nuestro personal esté bien”, finalizó.