Día mundial del Medio Ambiente: Sustentabilidad en la minería chilena

La minería es uno de los rubros extractivistas que provocan gran huella en el medio ambiente. En Chile, esta actividad es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente debido a la extracción de cobre, que es el principal producto de exportación del país. Además, la actividad minera también genera contaminación del aire y del agua, así como la generación de residuos tóxicos y peligrosos.

Sin embargo, se han desarrollado iniciativas relacionadas con la minería responsable y sustentable. Entre ellos se encuentran el Programa Nacional de Bachillerato, el proyecto “corresponsables” de Codelco y la iniciativa Concepto Eco-Minería.

Una de estas iniciativas es el Programa Nacional Minero Alta Ley, un proyecto público-privado creado en 2015,que tiene como objetivo abordar los aspectos de productividad, seguridad y medio ambiente de la industria minera del cobre en Chile. A través de la colaboración entre la industria minera, proveedores, Gobierno, investigación y desarrollo, busca fortalecer la innovación minera y promover la sustentabilidad en la industria.

En este sentido, se ha trazado una hoja de ruta tecnológica para el cobre en Chile hasta 2035, que incorpora la idea de Minería Verde como elemento central. Este enfoque tiene como objetivo abordar cinco desafíos clave que enfrenta la minería chilena en el corto y mediano plazo, tales como la sostenibilidad energética, las emisiones de agua y carbono, la trazabilidad y el índice de sostenibilidad, la reducción de las emisiones de gases, líquidos y sólidos, la salud y seguridad ambiental.

En esta misma línea, en 2021 se publicó la Política Nacional Minera 2050 (PNM-2050), que establece un mapa de navegación para el desarrollo de la industria minera en el corto, mediano y largo plazo en Chile, con el propósito de promover la minería como fuerza impulsora de desarrollo. perdurable. Este documento enfatiza la importancia de la recolección sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la conservación y restauración de la biodiversidad y la consideración de las generaciones futuras.

El PNM-2050 establece las bases de un nuevo contrato social entre el pueblo y la industria minera, con el objetivo de mantener y fortalecer el liderazgo del país en la producción de los minerales necesarios para combatir el calentamiento global, fomentando la competitividad e innovación de la industria, promoviendo desarrollo sostenible y alcanzar la neutralidad de carbono para 2040.

Hoy, y con el objetivo de reducir la huella en el medio ambiente, empresas de la gran minería chilena están poniendo en práctica iniciativas que conducen a un desarrollo más equilibrado, como la utilización de energía renovable y la reducción del uso de agua, teniendo en cuenta la viabilidad del negocio pero también el cuidado de los recursos y la mitigación de posibles impactos de la actividad en las personas y su entorno.