El pasado miércoles ocurrió un lamentable accidente que terminó con la vida del trabajador Sebastián Andrés Méndez Castro de 32 años, mientras desarrollaba una actividad laboral en la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuquicamata subterránea.
De acuerdo a Codelco y con los antecedentes preliminares, el hecho ocurrió aproximadamente a las 09:00 horas. Por esa razón, la estatal ordenó detener las actividades, dio aviso a las autoridades y comprometió una investigación al respecto.
Este accidente se suma al ocurrido hace 10 días en Rajo Inca y que cobró la vida del trabajador Rubén Francisco Trigo Escobar, de 50 años. Ambos hechos lamentables impulsaron a Codelco a suspender las operaciones de todos sus proyectos de expansión, señalando que “implementarán medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de estándares y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para trabajadores propios como de empresas contratistas”.
Desde Fesumin “mandamos un fuerte abrazo y le entregamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y colegas del minero Sebastián Méndez”.
El director de Comunicaciones de la Federación, Victor Riesco, precisó que “Como sabemos desde nuestra creación como Fesumin hemos llamado a que se genere un gran acuerdo respecto a temas de seguridad a nivel de las mineras en Chile, ya que siendo el principal productor de cobre obviamente debemos entregar, tanto los recursos económicos, como el esfuerzo de empresa para que no ocurran este tipo de eventos”.
Para Riesco, un punto a analizar es que “este es el segundo evento que ocurre dentro de las faenas de Codelco y que afecta a contratistas de la estatal. Recordemos que la anterior fue el accidente de Rajo Inca y que por medios no oficiales se ha establecido que no existe una buena comunicación por parte de las empresas que prestan servicios dentro de los rajos, y eso también puede generar una situación de alto riesgo para los trabajadores, como pudo haber sido el caso de Rajo Inca”.
“Cabe recordar que desde la formación de Fesumin estamos por la implementación del Convenio 176 de la OIT que habla sobre salud y seguridad minera y que apuntará a la creación de un organismo o un ente especializado, no solamente sería Sernageomin, sino un organismo especializado que vele por la seguridad y salud de los trabajadores mientras desarrollan sus actividades en el mundo de las faenas mineras”, complementó.
“Ha habido acercamiento con el Gobierno para la tramitación y la aceptación de este tema, del cual creemos que va a ser un aporte para que se desarrolle a nivel Nacional una instancia de seguridad y salud ocupacional que sea transversal y que, por supuesto aborde derechamente la situación de estos incidentes en la minería”, finalizó.
Actualmente, la Federación se encuentra participando en una mesa de trabajo con el ministerio del Trabajo, en conjunto con CTMIN, en donde están abordando la ratificación del Convenio 176, trabajo pesado, propuesta de 40 horas laborales y más temas importantes para los trabajadores del rubro.