Se trata del Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos Compañía Minera del Pacífico S.A. y del Sindicato de Especialistas y Supervisores N°1 BHP Chile. Ambas organizaciones votaron durante la semana pasada, obteniendo el viernes los resultados.
Con una votación por sobre el 90% de los socios de BHP y del 94% de los socios del sindicato PDP, las bases respaldaron a sus dirigentes y aprobaron el ingreso a la Federación, quien hoy, con 9 sindicatos base, suma la representatividad de 2000 supervisores y supervisoras de la minería privada.
Sobre esta votación y respaldo, el Presidente del Sindicato de Especialistas y Supervisores N°1 BHP Chile, Robert Robles, confirmó que “Fue gratificante el alto número de votantes para aprobar sin discusión del ingreso a Fesumin, nos sentimos respaldados y con muestras de confianza por parte de nuestras bases”.
Sobre su cercanía a la Federación, Robles explica: “Fuimos invitados a la junta realizada en Copiapó en agosto donde nos enteramos de las acciones que Fesuimin realizaba, entre ellas la del proyecto de las 40 horas, por tanto sentimos que era vital sumarnos para apoyar proyectos relevantes para el mundo minero y laboral en Chile”.
“Esperamos ser un aporte en varios aspectos como ser porta voz de nuestras bases para buscar ir resolviendo o avanzando en los temas que nos afectan a todos en el ámbito laboral. Sentimos como organización que el camino para lograr seguir creciendo y logrando objetivos es seguir con la convicción del diálogo, reunirnos, intercambiar experiencias y vivencias para encontrar un denominador común que sea el norte para buscar mejoras, beneficios o avances en en todo aspecto”, finaliza Robles.
Desde el Sindicato PDP, su secretario Yorgo Neira, agradeció a sus bases por la confianza en este proceso: “Agradecemos a nuestras bases por la alta participación y por el porcentaje mayoritario que tuvimos en la aprobación de ingreso”.
“Lo que ganamos como sindicato base al estar en Fesumin es el fortalecimiento del trabajo sindical ya que contamos con la experiencia de los sindicatos que ya están ahí. Así mismo, podemos contar con su respaldo y el de sus asesores por cualquier problema que tengamos como sindicato. Y además, podemos acceder a una gama de beneficios como sus convenios”, agregó sobre esta nueva etapa como Sindicato base de la Federación.
“Nuestra misión es trabajar en los temas que se plantean en Fesumin y al mismo tiempo incorporar nuestros temas como Sindicato PDP”, concluyó Neira.
Por su parte, desde Fesumin, su presidente, Óscar Villarroel, afirmó: “Quiero entregar mis más sinceras felicitaciones para los dirigentes del Sindicato de Especialistas y Supervisores N°1 BHP Chile y del Sindicato PDP, por terminar de manera exitosa sus procesos de votación con más del 90% y 94% de aprobación para el ingreso a la FESUMIN. Esto confirma la confianza de sus bases, y demuestra que van por el camino correcto hacia un equilibrio más justo de fuerzas entre empresa y trabajadores”.
“Hoy los invitamos para trabajar con una mirada de futuro, a seguir creciendo y fortalecer nuestro equipo, además con nuevas ideas y visiones para esta Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile”, agrega Villarroel.
“Esperamos también que otros Sindicatos de Profesionales de la Minería Privada en Chile, vayan integrándose a esta Federación para desarrollar y avanzar en los nuevos desafíos laborales, de representación femenina y de sistema de pensiones para nuestros colegas que se nos vienen en el futuro”, finaliza.
Por ahora, Fesumin integra a 9 sindicatos bases, representando a 2.000 supervisores de la minería privada. El Sindicato de Supervisores de Collahuasi, el Sindicato de Supervisores de Anglo American Chile, el Sindicato de Supervisores de Lumina Copper, el Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda, el Sindicato de Supervisores de Candelaria, el Sindicato de Supervisores LMC, el Sindicato de Supervisores de El Peñón, más los dos nuevos, Sindicato PDP y Sindicato de Especialistas y Supervisores N°1 BHP Chile, son quienes hoy conforman Fesumin.