Especial 40 horas laborales: Parte I Reactivación del proyecto

Con el propósito de reactivar el proyecto que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral” a 40 horas, el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo, elaboró indicaciones para incorporar al proyecto. Así lo anunció el pasado lunes el Presidente Gabriel Boric, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y otros ministros. 

El proyecto ingresado el 2017,  es emblemático y esperado por los trabajadores chilenos, cuya tramitación se encuentra detenida en la Comisión de Trabajo del Senado en su segundo trámite constitucional.

De esta manera, la Comisión de Trabajo del Senado comenzará a discutir la iniciativa con suma urgencia, la cual necesita para su aprobación de quórum simple.

Las indicaciones se obtuvieron luego de 26 sesiones de audiencias públicas y abiertas a lo largo de Chile, en las que participaron más de 200 organizaciones representantes de la diversidad de actores del mundo del trabajo, las cuales fueron asesoradas técnicamente por importantes universidades, como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Los principales consensos de las audiencias fueron que reducir la jornada a 40 horas significa una mejoría en la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria. En segundo lugar, se determinó que se debe hacer una implementación gradual, sin distinciones por tamaño de empresa que puedan generar distorsiones en el mercado del trabajo.