En octubre del año pasado la Compañía Minera del Pacífico, CMP, se convirtió en la primera minera privada en implementar jornadas de 40 horas laborales. La modalidad fue analizada y coordinada con los sindicatos de la empresa, y beneficia a más de 350 personas.
Con este hito, el objetivo de la compañía es mantener su productividad, generando flexibilidad y promoviendo un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal en sus trabajadores y trabajadoras.
Según señalaron, esta decisión fue tomada tras un proceso de análisis y trabajo colaborativo entre la empresa y sus diez sindicatos, pertenecientes a los tres valles productivos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cabe destacar que la compañía cuenta con un 99% de sindicalización de sus equipos.
Desde Fesumin, una de sus directoras y Presidenta del Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico, Juanita Carvajal, comenta que organización sindical, “partimos pavimentando el camino en nuestra última negociación, asegurando el retiro del artículo 22 inciso 2 y un procedimiento de pago de horas extras bajo ciertas situaciones que se entienden son de necesidad para la continuidad de los procesos”.
“Cuando se presentó la posibilidad de ajustar el horario del personal administrativo a 40 horas, vimos que era un ganar-ganar, considerando la cercanía de las faenas a las ciudades donde vivimos y nuestras bases aceptaron ampliamente, aún cuando el objetivo era tener una jornada 4×3. Nos hicimos asesorar por nuestro equipo jurídico y se escrituraron los anexos según el acuerdo, partiendo la primera semana de octubre, reduciendo de manera inmediata a 40 horas”, explica.
Para Carvajal, “el proyecto de ley hoy nos abre la posibilidad cierta de distribuir nuestra jornada administrativa en 4 días, como fue nuestro objetivo en un inicio, pero también beneficiaría a nuestros socios con jornada excepcional, para que puedan también disfrutar, según lo establecido en la ley, de esta jornada reducida. Es un gran paso en la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, es importante que los Sindicatos mantengan el control sobre la flexibilidad horaria y pago de sobretiempos”, finaliza.
Hasta ahora, dentro de las organizaciones de Fesumin, esta compañía es la única que aplica 40 horas laborales.