Especial Asamblea de Fesumin, Parte 2: Sindicatos nuevos participan por primera vez como miembros oficiales en una Asamblea

Se trata de los dirigentes del Sindicato Planta Directiva Profesional y Planta de Ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico, su presidenta Juanita Carvajal y su directora María Cristina Ruidíaz, junto con el Presidente del Sindicato de Especialistas y Supervisores N1 BHP Chile, Robert Robles. 

Los tres dirigentes participaron activamente de esta Asamblea, siendo la primera vez que lo hacen como miembros oficiales. En la Asamblea anterior, realizada en Copiapó el año pasado, estuvieron presentes como Sindicatos invitados para que pudiesen conocer sobre el trabajo de Fesumin y llevarlo a sus bases. Esto se tradujo en un proceso exitoso ya que ambas organizaciones votaron sí para el ingreso a la Federación en noviembre pasado.  

La mirada desde el Sindicato PDP

Sobre sus impresiones de esta primera vez  como miembros oficiales, la Presidenta del Sindicato PDP, Juanita Carvajal, señala que: “Esta asamblea fue muy intensa y productiva, se trataron temas que son parte del interés de nuestra organización y nos entregan herramientas en beneficio de nuestros asociados”. 

“El compartir experiencias con dirigentes, quienes cuentan con más de 10 años de experiencia y que fueron fundadores de los primeros sindicatos de supervisores de la minería en Chile, más ser protagonistas e impulsores del actual proyecto de 40 horas, ha sido un aprendizaje muy potente y nos hace ratificar que la decisión de nuestras bases de ingresar a Fesumin, ha sido un gran paso que nos traerá el fortalecimiento de nuestro Sindicato PDP”, añade.

“Ha quedado nuestro compromiso para participar activamente en instancias de representación de nuestra supervisión, como también reunirnos con los diferentes Sindicatos para intercambiar información fundamental para preparar nuestra estrategia para la negociación que llevaremos a cabo en febrero 2024, ahora con el respaldo de la Federación de Supervisores de Minería Privada”, finaliza Carvajal. 

Por su parte, la directora María Cristina Ruidíaz, comenta que “La participación como sindicato de supervisores de CMP en la asamblea Nacional de Fesumin, es parte de la incorporación de nuestro sindicato de manera activa al  proceso  de programación anual en temas relevantes para los sindicatos de la minería”. 

“Estos tres días han significado un  aprendizaje conjunto desde las experiencias  de sus integrantes, con una mirada a largo desde lo estratégico en temas de desarrollo y crecimiento laboral, poniendo énfasis en la profesionalización de la labor sindical. Sin duda alguna, el ser parte de la Fesumin nos permitirá tener una mirada integral sobre la proyección de nuestro sindicato y los beneficios que trae para nuestros socios y socias”, concluye. 

Sindicato de Especialistas y Supervisores N1 BHP

En esta línea, el presidente del Sindicato de Especialistas y Supervisores N1 BHP Chile, Robert Robles, afirmó que “Esta primera experiencia como miembro activo de Fesumin es muy relevante para mi como presidente, como también para nuestra organización sindical. En este encuentro sigo convencido de que vamos a la vanguardia en temas relevantes para nuestra industria minera. Ya sabemos que nuestra Federación tiene una voz autorizada a nivel nacional que los temas tratados serán de discusión a nivel nacional”. 

Para Robles, “son tan provechosas estas instancias que incluso en esas conversaciones del desayuno o de un break aprendo y rescato las experiencias de mis colegas que tienen mayor tiempo en Fesumin. No tengo más que agradecer el espacio para nuestra organización  y destacar la impecable organización para este evento que se llevó a cabo en la región de Los Lagos,  donde claramente nos dejó gratamente sorprendidos del recibimiento y cariño”. 

Sindicato invitado 

En esta ocasión, Fesumin elevó la invitación a participar como sindicato invitado a los Supervisores de SQM, sindicato interempresa al cual se apoyó hace unos meses en temas comunicacionales y otros, en su proceso de negociación colectiva. 

Los asistentes fueron el tesorero, Omar Durán, y el secretario, Richard Muñoz. 

Respecto a su participación, Durán puntualizó que “El sindicato de supervisores SQM Chile ve con buenos ojos la participación de nuestra organización en la FESUMIN. Debemos mostrar a las bases las bondades y beneficios que obtendremos si nos adherimos a la federación”. 

“Nuestra participación en el encuentro ha sido valiosa del punto de vista de las experiencias que pudimos compartir. Además, de la importante información que obtuvimos desde los talleres que se han discutido como; Art 22 CT, comunicaciones, convenios, presupuesto y análisis estadístico de heterogeneidad de los socios que conforman los sindicatos que componen la FESUMIN”, añade. 

“Nos vamos motivados, con crecimiento sindical y personal que valoramos para el desarrollo natural para con nuestro sindicato. Agradecemos la invitación y valoramos fuertemente los tips y experiencias que nos han compartido”, finaliza. 

La Asamblea de Fesumin se realizó durante tres días en la región de Los Lagos y contó con la participación de 27 dirigentes en total.