El segundo de los pilares presentados en la Reforma de Pensiones es un aporte de un 6 por ciento de cotización extra, que será por parte de los empleadores. Para acotar el efecto en el mercado laboral, se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible.
Actualmente todas las personas que cotizan en el sistema de AFP, ahorran un 10% mensual de su salario bruto para la vejez. Este monto va a la cuenta individual de cada persona y, en la propuesta del gobierno, esto se seguirá manteniendo tal cual.
¿Qué propone en concreto el Gobierno con este 6% adicional?
Con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social, el cual entregará los siguientes beneficios:
Pensión del Seguro Social: La cotización del 6% que aportará el empleador generará para el trabajador el derecho a una pensión. Esta se calculará según el saldo acumulado en la cuenta personal del Seguro Social, reconociendo el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo.
Solidaridad intergeneracional: Esta pensión contempla una garantía de 0,1 UF por año cotizado que rige tanto para actuales como futuros pensionados, con un máximo de 30 años.
Compensación por tablas de mortalidad a actuales y futuras mujeres jubiladas, en el componente de capitalización individual. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $519 mil a valor actual), compensando la diferencia respecto a la pensión obtenida.
Lagunas: Cada vez que se usa el Seguro de Cesantía, individual o colectivo, paga las cotizaciones del 10% y el 6% con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.
Tareas del Cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, severa o moderada, para personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH), con un tope de 2 años.
Maternidad: Se registran 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.
Mecanismo redistributivo: de ingresos altos a medios y bajos.
Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento de la persona pensionada, la reciben sus beneficiarios: cónyuge e hijos menores de 25 años que estudian.
Este 6% extra es el que estará en discusión, ya que desde el Ejecutivo espera que vaya íntegramente para la creación de un seguro social, mientras que los opositores al Gobierno pretenden que esto vaya a la cuenta de ahorro individual y se sume al 10% actual.
Desde la oposición, sostienen que “se comete un grave error (…) en que el 6% de cotización adicional que tiene que pagar el empleador no vaya a la cuenta de capitalización individual, sino que lo estén buscando establecer como mecanismo de solidaridad”.
Agregaron que “si se quiere hacer solidaridad, que se haga con impuestos generales, pero no puede ser que se haga solidaridad con la plata ajena, con la plata de cada trabajador. Ese dinero tiene que ir a cada cuenta de cada trabajador, porque de lo contrario se termina transformando en un impuesto al trabajo y no en solidaridad”.