Especial Socavón Tierra Amarilla: ¿Qué pasa con Lundin Mining? Parte II

Hoy, Lundin Mining vuelve a llamar la atención por el socavón, y se cuestiona la posible sobreexplotación y qué relación tiene con el hundimiento del lugar. Además, la empresa enfrenta cuatro cargos del SMA y una  multa de US$13 millones. 

Como medidas, el pasado viernes el Gobierno anunció el cierre del “sector de los caserones Gaby” que es parte de las faenas de la mina de cobre Alcaparrosa.  Sobre ello, la Ministra Marcela Hernando, afirmó que “El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas. Dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más”. 

Hernando  indicó que esto “significa claramente que existe una sobreexplotación, que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”.

En la misma línea, la SMA formuló cuatro cargos contra la Minera Ojos del Salado por sobre extracción de minerales y construcción de obras en zonas diferentes a las aprobadas ambientalmente. Esto, durante la ejecución del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”. 

“La instructora del caso y la investigación de la oficina regional permitió vincular el socavón con la sobre extracción de mineral. Además, cuando ocurrió el evento comenzó a filtrarse dentro de la mina grandes cantidades de agua desde lugares donde la empresa intervino más allá de lo considerado en la evaluación ambiental”, explicó en su momento el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra. 

En relación a las infracciones, la sobre extracción de mineral en la Mina Alcaparrosa fue calificada de manera grave. Mientras tanto, el daño ambiental irreparable causado al acuífero del río Copiapó producto de la modificación de la infraestructura minera fue clasificado de manera gravísima.

Resumiendo, la Minera Ojos del Salado, de Lundin Mining Corporation, arriesga; por multas leves, hasta 723 millones de pesos; por la multa grave, hasta 3 mil 618 millones de pesos, y por las multas gravísimas desde la clausura hasta los 7 mil 237 millones de pesos. Es decir, un total de 12 mil 300 millones de pesos, equivalente a US $13 millones.