Con gran éxito concluyó la primera Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores de la Minería Privada del año, celebrada los días 27 y 28 de mayo en la ciudad de La Serena. El encuentro contó con la participación de dirigentes de los nueve sindicatos base que integran la Federación, generando un ambiente de colaboración y entusiasmo marcado por significativos avances y un valioso intercambio de ideas. Además, se destacó la presencia de representantes de las directivas de supervisores de Albemarle y SQM.
Durante estas reuniones, se abordaron una amplia gama de temas tanto internos como externos. En relación a los asuntos internos, el presidente de la Federación, Óscar Villarroel, compartió los avances en la CTMIN. Además, algunos dirigentes expusieron sobre Cláusulas Innovadoras en Contratos Colectivos. En el ámbito financiero, el director Carlos Zurita presentó los temas más relevantes de su área. También se expusieron aspectos relacionados con comunicaciones y convenios, resaltando las exposiciones sobre los nuevos acuerdos con Neilmed y Raíz Global. En esta misma línea interna, Patricio Ulloa, el nuevo dirigente del Sindicato Sierra Gorda, expuso sobre un plan de capacitación para los dirigentes de Fesumin.
En relación con los temas externos, el Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo, Francisco Brizuela, expuso sobre el Convenio 190, la Ley Karin, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Además, el Director Regional del Sernageomin habló sobre la accidentabilidad minera y la responsabilidad de los supervisores.
Respecto a esta Asamblea, el presidente de Fesumin, Óscar Villarroel, señaló que “en general, la evaluación que se hace de esto es para ir mirando nuevas tendencias, y para que los próximos sindicatos a negociar tengan también una mirada más amplia para poder desarrollar sus próximos contratos colectivos”.
Villarroel enfatizó que “nos vamos muy satisfechos, la presencia también de 28 dirigentes que tuvimos, habla de que la Federación está con más fuerza que nunca, y también nuestros colegas de SQM y Albemarle quedaron muy gratamente sorprendidos por el nivel de las exposiciones, y en un próximo futuro también vamos a ver la posibilidad de incorporarlos a ellos, a la Federación, pero primero tienen que vivir un proceso de elecciones, para incorporarse en esta federación. Así que los vamos a estar apoyando con la difusión, con el trabajo, y con toda la energía que tenemos como supervisores, para que ellos también sean de Fesumin, ojalá que a contar de 2024”.
Villarroel concluye señalando que “tuvimos un compromiso respecto a la seguridad, y a la seguridad de la minería. Así que vamos a seguir priorizando el respeto por lo laboral, y por la prevención del acoso sexual y laboral en las empresas, y vamos a emitir una declaración respecto a esto, la cual vamos a hacer llegar a todas las empresas. No vamos a tolerar más maltratos laborales y abusos respecto de nuestros mandantes, a nuestros socios que están en las distintas faenas del país”.
Por su parte, el director de Convenios de Fesumin, Pedro Aravena, destacó que “ha sido muy enriquecedora esta asamblea, porque tuvimos la presencia del Seremi del Trabajo, además de un inspector de la Dirección del Trabajo de La Serena. Se nos habló de la ley Karín. Asimismo sobre la ley de las 40 horas a través de los años, llegando hasta el 2028 ya, con la rebaja de las 5 horas menos semanales. También de cómo se van a estructurar los 4×3 y los 5×2 con la rebaja de horas de 45 a 42 horas, que los turnos excepcionales van a empezar a través de la ley de las 40 horas”.
“Fue muy enriquecedor el aporte que hizo el Sernageomin, indicándonos las responsabilidades legales y penales de los supervisores cuando hay un incidente de algún trabajador a cargo. Nos explicaron el tema y el concepto de empleador, que para muchos de nosotros era, digamos, desconocido, en el cual cuando uno está como supervisor ejerce y da órdenes a subordinados, uno se convierte en el empleador, en representante de la Compañía , es el representante de la Compañía”, finalizó.
La Asamblea no solo fortaleció la cohesión entre los sindicatos, sino que también reafirmó el compromiso de Fesumin con la protección de los derechos laborales. Este exitoso encuentro marcó el inicio de un año prometedor para todos los supervisores del sector minero.