Fesumin, a través de su Presidente, Óscar Villarroel, fue uno de los invitados a la Cena Anual de la Minería que organiza Sonami y que fue realizada el pasado martes. Contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, y con la polémica por los dichos del hasta ayer, Presidente de Sonami, Diego Hernández.
“Agradecemos la convocatoria al evento “La Minería es Futuro” y a la vez reafirmamos nuestro compromiso como Federación que representa a los supervisores de la Minería Privada de Chile, de seguir trabajando dentro de esta senda de la colaboración tripartita, entre Trabajadores, Empresarios y Gobierno. Esto también nos pone un desafío para seguir creciendo como actores relevantes del debate público minero e integrantes de la agenda para los proyectos transversales del gremio al que pertenecemos”, fueron las primeras palabras de Villarroel.
Sobre los discursos protocolares el Presidente de la Sonami, Diego Hernández, comenzó agradeciendo por los 6 años de gestión, ya que su periodo termina este año. Luego, enfatizó desde su punto de vista los elementos que hacían mal a la minería, dentro de los cuales enumeró al Royalty Minero, legislación Minera, Leyes Medio ambientales y procesos como la discusión dentro de la Convención y posterior texto constitucional.
La respuesta del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue subir al estrado y redirigir su discurso, el cual debió modificar según lo planteó expresamente él mismo ante la audiencia, afirmando que se haría cargo de los emplazamientos del Presidente de la Sonami.
En esa línea, valoró la instancia destacando la posibilidad de “tener distintas visiones políticas y miradas desde puntos de vista distintos de cómo enfrentar la actual coyuntura en nuestro país”.
“Decía don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto, ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿cuándo la SONAMI ha dicho ‘ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?’”, puntualizó Boric.
Para Fesumin, lo que ocurrió en la cena no fue lo apropiado. Al respecto, Óscar Villarroel señala que “estos encuentros no son pasar revista a los desaciertos y políticas de este u otros gobiernos”.
“Agradecemos la invitación y a la vez reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando dentro de esta senda de la colaboración tripartita. Cabe destacar que esto también nos pone como actores relevantes del debate público minero y como integrantes de la agenda para los proyectos del gremio”, puntualizó.
“Como Federación, creemos y hubiésemos valorado la instalación de una agenda común entre empresarios y gobierno, en pro-políticas mineras de futuro, establecimiento de un desarrollo integral de las comunas y ciudadanos habitantes de los territorios mineros y equilibrios entre el medio ambiente donde se ejecutan los diversos proyectos productivos del país, entre otros elementos que aporten al debate nacional”, finalizó.