Fesumin por nueva muerte en minería: “¿Hasta cuándo tendrán que seguir muriendo los mineros?”

El domingo 7 de octubre el rubro minero se despertó con la noticia de una nueva muerte  en lugar de trabajo. Jorge Pérez Barraza, de Minera Los Pelambres, falleció en un accidente mientras realizaba labores de compactación del muro del tranque El Mauro, y las circunstancias están siendo investigadas. 

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, lamentaron este accidente. “Lamentamos en lo más profundo que nuestro ambiente no sea lo suficientemente seguro como para evitar que las personas pierdan su vida en su lugar de trabajo. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y colegas de Jorge. Nuestros pensamientos y pesar están con ellos”. 

Por otro lado, el presidente, Carlos Zurita, señaló que no es posible que sigan habiendo trabajadores muertos y las autoridades no hagan nada al respecto. “Tenemos cifras lamentables con respecto a muertes en minería, y como trabajadores nos hemos agrupado y mostrado causas y todas las razones por las cuales pedimos al Estado que se ratifique el Convenio 176 de la OIT el que nos va a asegurar una mayor seguridad en todos los aspectos de nuestro trabajo y las autoridades no nos escuchan”. 

“¿Hasta cuándo tendrán que seguir muriendo los mineros? No es posible que lo que padecemos como rubro esté invisibilizado ante las autoridades y se queden con la celebración de que las cifras de fallecidos bajaron con respecto a años anteriores. Hemos dicho reiteradas veces que cifras más bajas no significa que estemos bien. Necesitamos una minería más segura y necesitamos que pare la muerte de nuestros colegas”, agrega. 

“Nuestro rubro siempre ha sido peligroso, y como trabajadores también nos resguardamos y cumplimos las medidas de seguridad, pero necesitamos algo más. Necesitamos una estructura y una nueva forma de pensar y de hacer minería. Necesitamos que el Estado se haga responsable de las fiscalizaciones y de establecer nuevas formas de seguridad. Necesitamos que nuestros colegas puedan volver con sus familias, y no tengamos el temor de seguir pensando que no volveremos con vida de nuestra jornada de trabajo”, cerró Zurita.