¿Fin de las AFP? Conoce las propuestas de la Reforma de Pensiones

Luego de meses de trabajo en mesas de diálogo social, escuchando a diferentes actores y evaluando las posibilidades, finalmente, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer la Reforma de Pensiones, que dentro de sus principales cambios, establece el Fin de las AFP, reemplazándolos por nuevos  gestores de inversión privados y una alternativa pública.

Desde el Gobierno señalan que el objetivo principal de esta Reforma es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. Este objetivo se concretaría a través de 3 mecanismos: 

  1. Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria. 
  2. El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores.
  3. Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.

De esta forma, el proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.

En relación a los cambios, el texto de señala que: Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU); Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres; Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública; La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas; Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados; Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados; y finalmente; La reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.

Desde Fesumin, su Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, señala que: “Como sabemos, esta es la tercera vez que se intenta hacer una modificación en el sistema pero nunca se había llegado tan lejos como  proponer el término de las AFP como tales. Este cambio prepara unas expectativas bastantes grandes en el mercado, principalmente para aquellos grupos que quieran meterse en este tema de la administración del fondo de pensiones”. 

Desde el punto de vista de los trabajadores, Riesco afirma que “debería generar un aseguramiento de lo que ya existe, y una proyección respecto de lo que ya tenemos. Por lo tanto, es un buen avance aunque sabemos que debe pasar por el Congreso, y ahí las visiones individualistas tienen un gran peso”. 

“No es de extrañar que desde el mundo de la minería también exista una mirada bastante egoísta, y que tiene que ver el compartir algo de recursos, pero también hay que recordar que la forma de administración debe permitir que las personas puedan sobrevivir, porque esto es seguridad social y no es patrimonio propio. Por lo tanto ahí hay una perspectiva que los trabajadores deben aprender, y son los conceptos de solidaridad social. Esperamos que esto lleve a buen puerto y que por fin, de una vez por todas, las presiones de los chilenos puedan ser escuchadas y la gente tenga una jubilación digna”, finaliza Riesco.  

Por su parte, las AFP reportaron la jornada de este miércoles, y ad portas del anuncio de la Reforma,  ​​ganancias por US$324 millones, un 9% más que en 2021. 

Así lo reportó la Superintendencia de Pensiones. De acuerdo con las cifras analizadas por el Diario Financiero, la industria totalizó ganancias por US$ 324 millones a cierre del tercer trimestre, cifra que es un 9,2% mayor a la de igual período de 2021.