Por cerca de un mes, Codelco Ventanas suspendió sus operaciones tras conocerse un episodio de contaminación ambiental en donde terminó con más de un centenar de personas intoxicadas en la zona y el posterior anuncio del cierre de la fundición.
Sin embargo, el pasado viernes, el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional que fue presentado a las autoridades, lo cual llevó a la fundición a retomar sus funciones la tarde del sábado 02 de julio.
Así lo señalaron desde Codelco: “la fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”. Codelco Ventanas retoma operaciones “resguardando normativas ambientales”.
En esa línea, indicaron que “el reinicio de la operación se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales”.
“Simultáneamente, seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras funciones”, finalizaron.
Por su parte y tras conocer esta noticia, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, comentó: “Espero que esta también sea una decisión tan responsable como supuestamente fue la decisión del cierre”.
“Espero sean responsables con mi comuna, con mi gente, y esa comuna parte desde los propios trabajadores hasta el último habitante de la comuna de Puchuncaví. Aquí hay una situación en la que se han cometido muchos errores y dentro de esos errores incluso está la no toma de consideración al alcalde de la comuna, porque yo en este proceso no he participado y me voy a hacer cargo de estar encima de los procesos que tenga Codelco y cualquier empresa en nuestro borde costero”. aseguró.
A su vez, desde el Gobierno indicaron que solicitaron a las empresas del cordón industrial de la zona actualizar sus planes operacionales, para resguardar el impacto en los habitantes de Quintero Puchuncaví.