El Banco Central informó que el Imacec de noviembre 2018 creció 3,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, en buena parte, respecto a un incremento importante en el sector minero.
El Imacec minero creció 5,5 por ciento, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.
Por su parte, y según datos entregados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 5,7% interanualmente e incidió 2,479 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del incremento de 6,4% en la minería metálica, actividad que incidió 6,047 pp. en el crecimiento del IPMin.
Así, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se incrementó 10,4% y el no minero creció apenas un 0,2%.
La serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en 12 meses, considerando que el mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017.
La cifra alcanzada en el Imacec de noviembre es superior a la esperada por los agentes económicos. Los expertos esperaban una expansión en torno a 2 por ciento, algo que fue ampliamente superado.