Ingreso de Antofagasta Minerals a Buenaventura despierta el interés de más mineras chilenas en Perú

A mediados de diciembre de 2023, Antofagasta Plc, perteneciente al grupo chileno Luksic, anunció la adquisición del 18,9% de la peruana Compañía de Minas Buenaventura, generando un impacto significativo en el sector minero. Esta acción ha desencadenado un interés creciente por parte de otras empresas mineras chilenas en expandir sus operaciones en el país vecino, según revelaciones de la Cámara Minera de Chile.

Manuel Viera, socio fundador y ex presidente de la Cámara Minera de Chile, destacó que la adquisición de Antofagasta Plc fue recibida positivamente en Chile, considerándola un paso importante hacia la tan esperada alianza peruano-chilena en el ámbito minero. Además, señaló que para la empresa adquiriente, este movimiento representa una de sus primeras incursiones hacia metas más ambiciosas.

“Antofagasta es un grupo privado que pronto va a alcanzar los niveles de Codelco, que con los problemas que tiene está yendo hacia abajo. Con su entrada a Buenaventura, ambos ganan. Muchos de los ejecutivos de Codelco se fueron a Antofagasta y ahora tienen las mejores prácticas”, comentó Viera.

En virtud de su proximidad con gerentes y ejecutivos de la firma chilena, Viera expresó su confianza en que Antofagasta Minerals protagonice nuevas operaciones en el mercado peruano. Sin embargo, este movimiento estratégico también ha despertado el interés de otras mineras chilenas en seguir los pasos de Antofagasta y explorar oportunidades en el próspero sector minero peruano. La Cámara Minera de Chile sugiere que este fenómeno podría representar el inicio de un aumento significativo de inversiones y alianzas entre empresas mineras chilenas y el Perú.