Inspección del Trabajo de Antofagasta cursa multas a Minera Meridian El Peñón por incumplimiento de Ley

Con fecha 14 de agosto de 2023, la Inspección del Trabajo de Antofagasta hizo llegar a Directiva del Sindicato de Supervisores de El Peñón, el Informe de Exposición de la fiscalización N°1191, referente a una re-fiscalización respecto a las condiciones en que se estarían pagando las remuneraciones, específicamente el bono de Participación de Resultados (PR) por parte de Minera Meridian, para que se verificará la forma, monto y condiciones en que se estaba pagando el PR.

En dicho informe se concluye:

  1. No cumplir estipulaciones del instrumento colectivo.
  2. No contener las liquidaciones de remuneraciones un anexo con, o no contener el anexo, los montos de cada comisión, bono, premio u otro incentivo, junto al detalle de cada operación que le dio origen y la forma empleada para su cálculo.

Producto de esta fiscalización se le cursan a Minera Meridian Ltda. 2 multas gravísimas, cada una de 60 UTM, las que se suman a las 4 multas de 60 UTM cada una, cursadas por la misma Autoridad durante año 2022 producto de 2 fiscalizaciones solicitada por este sindicato.

Todo lo anterior es parte del proceso judicial en trámite en el Tribunal del Trabajo de Antofagasta, iniciado el año 2022, referido a las Prácticas Antisindicales e Incumplimiento de Convenio Colectivo relacionadas al pago del Bono PR.

El Sindicato de Supervisores de El Peñon, agradeció la colaboración de todos los socios y socias que han facilitado la información necesaria para develar las malas prácticas normalizadas por la Administración de la Compañía.