La DT presentó al Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda la implementación de su nuevo sitio web

La Dirección del Trabajo (DT) sostuvo una reunión con el Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda en la que explicó los detalles de su nuevo sitio web, en el que se pueden realizar denuncias en línea y otro tipo de trámites que antes sólo se podían hacer de manera presencial.  

Marcelo Albiña, Secretario del Sindicato, contó que “lo que querían explicarnos es cómo está funcionando la página web de la DT a la que cualquier persona pueda ingresar usando su Clave Única para poder hacer cualquier tipo de denuncia o reclamo”. 

“La DT nos enviará también un documento para que cualquiera pueda hacer una denuncia. Nos explicaron paso a paso como ingresar al sitio”, agregó. 
Por otra parte, el abogado y asesor laboral del Sindicato, Nicolás Guzmán explicó que “el trasfondo de esto es la iniciativa de la DT por mostrarnos cómo los usuarios pueden presentar denuncias en caso de que existan vulneraciones a sus derechos como trabajadores. A través de los sistemas remotos que ha dispuesto la dirección del trabajo”. 
“Es importante destacar que para la DT, como servicio, la pandemia les ha exigido transformar muchas de las gestiones que se realizan en ese servicio de una modalidad presencia a una virtual y esa es una modalidad que a juicio de ellos ha llegado para quedarse”, complementó.
Asimismo, apuntó que “lo que se nos quiso mostrar es cómo, a partir de la implementación de este nuevo sistema de denuncia en línea, los trabajadores pueden denunciar eventuales vulneraciones a sus derechos por parte de su empleador actual o de ex empleadores. Utilizando los canales virtuales que ha puesto a su disposición la Dirección del Trabajo, y eso es muy relevante por que le da un sentido de cercanía e inmediatez a la acción de la DT. Ellos señalaron que están manejando protocolos de respuesta mucho más rápidos gracias a la utilización de estos sistemas”. 
Al respecto, Guzmán apuntó que “como Sindicato debiésemos reforzar esta idea ante los socios, en el sentido de mostrarles que frente a cualquier situación en la que ellos sientan o consideren que sus derechos están siendo vulnerables, con la implementación de este sistema cuentan con un canal directo y que pretende ser mucho más efectivo para poder formular las denuncias pertinentes”.
“Nosotros como equipo de trabajo debemos fortalecer la difusión de estos mecanismos que están a disposición de los trabajadores con nuestros propios asociados para que puedan usarlo en la medida que consideren necesario”, sentenció. 
La nueva web de la Dirección del Trabajo es https://midt.dirtrab.cl/ y se puede acceder con la Clave Única de la persona que necesite realizar el trámite correspondiente.