Minera Meridian da portazo en su proceso de negociación colectiva al sindicato de Supervisores MML

Los días 27 y 28 de febrero las bases del Sindicato de Supervisores de El Peñón, pertenecientes a Fesumin, votaron la última oferta de la Compañía Minera Meridiam Ltda, rechazándola, y votando la huelga con un 79,47% de los votos. 

El sindicato contó con un 100% de participación en esta votación, por lo que señalan que esto “habla del interés de los socios en manifestar su opinión. Fue un ejemplo de participación democrática y,  sin duda, lo agradecemos”. 

“Ante el 19,87% de aceptación a la oferta de la empresa versus el 79,47% de votación a huelga, lo tomamos como un mandato a seguir negociando con la comisión de la Empresa, a continuar buscando acuerdos que satisfagan las necesidades y requerimientos de nuestros asociados”, señala Mario Solari, el Presidente del Sindicato. 

La intención del sindicato fue seguir negociando desde este 1 de marzo, y así hicieron el llamado a la Compañía. 

Solari explica que a pesar de la votación de huelga, “el Código del Trabajo obliga a votar entre las opciones aceptar la oferta del empleador o huelga, no da la opción de rechazar la oferta para continuar negociando. Nuestra decisión de invitar a la Empresa a continuar negociando es porque como directiva entendemos que la huelga es la última opción y no queremos llegar a ella sin agotar las instancias de conversación. Pero también entendemos que, de no haber una disposición de la gerencia a seguir negociando, bueno, serían ellos los que nos dejarían sin más opciones que activar la huelga”. 

Es por ello que, luego de conocidos los resultados, el sindicato envió un comunicado a sus socios y a la empresa, en donde invitó a la administración de Minera Meridian Ltda. a reanudar las conversaciones a partir del miércoles 1 de marzo. 

Lo sorpresivo es que la respuesta de la Comisión Negociadora de la Compañía, compuesta por los señores Luis Benvenuto (Gerente RR.HH), Martín Peralta (Gerente Finanzas) y Miguel Donoso (Gerente HSEC) fue negativa, señalando que solo se reunirán con los dirigentes si son citados por la autoridad laboral en el marco de los buenos oficios, agregando además, que ellos se ven en la “obligación de activar sus protocolos de preparación para una huelga efectiva”.

¿Qué viene ahora? Para el sindicato esta respuesta es de una “gerencia bastante intransigente, sin diplomacia, molesta con sus supervisores, con ganas de castigarlos a todos por osar no aceptar su proyecto de contrato colectivo, invitando al diálogo pero nunca voluntario y amenazante con sus declaraciones de activación de protocolos de huelga”, explica la directiva. 

“Realmente creemos que un sindicato invitando al diálogo y una gerencia activando públicamente protocolos de huelga, nos obliga a repensar los caminos a seguir con la actual administración de Minera Meridian. Quizás se deba a que la empresa está pronta a cambiar de dueños, pasando de Yamana Gold a Pan American Silver ¿Quizás tengamos que conversar con la próxima administración? Puede ser posible, ya que al parecer la actual gerencia encabezada por Cristian Apablaza, el Vicepresidente de Operaciones Chile, y Rodrigo Gutiérrez, el Gerente General de El Peñón,  ya no quieren hablar más con los profesionales que hasta hace un par de días éramos el “personal de confianza de la administración”, concluye Solari. 

Desde Fesumin, Federación que reúne a cerca de 2000 supervisores de 9 sindicatos base de la minería privada del país, su presidente, Óscar Villarroel, ve con preocupación esta forma de enfrentar el proceso de Negociación por parte de la empresa: “Lamentamos que la Compañía tome esta medida, ya que siempre estamos por la opción del  diálogo. Hemos tenido exitosos procesos de negociaciones en nuestros sindicatos bases, y sin duda, estamos pendientes de qué pasará con esta situación, para ver la forma de cómo apoyaremos a nuestro sindicato de supervisores de El Peñón”. 

“Nuestros colegas tienen todo nuestro apoyo y respaldo, y lamentamos que las gerencias actuales estén tomando este tipo de posiciones que dificultan el diálogo en la búsqueda de nuevos derechos para nuestros colegas. Recordemos que las negociaciones van más allá de sólo dinero, sino que buscamos ampliar la gama de derechos y beneficios para mejorar la calidad de vida de nuestros socios y socias”, finaliza. 

Por ahora, el Sindicato de Supervisores de El Peñón está evaluando todas las posibilidades para continuar con el diálogo por lo que solicitarían en los próximos días los Buenos Oficios a la Inspección del Trabajo.