A menos de una semana del comienzo de 2020, la minería nacional se vio enlutada por la muerte de un trabajador al interior de la Mina Flor de Lirio, ubicada en el sector de Laguna Seca, en la comuna de Diego de Almagro, tras producirse un derrumbe, algo que viene a recordar la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la OIT.

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaron que el yacimiento tenía los permisos para operar, mientras que el jefe regional, Carlos de los Ríos, aseguró que en 2019 la mina había sido fiscalizada tres veces para verificar si cumplía con todas las medidas de seguridad.
Ante este tipo de situaciones, el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, aseguró que la ratificación del convenio 176 de la OIT “va a garantizar las fiscalizaciones, que a pesar de haber ido en aumento desde lo que pasó con los trabajadores de la Mina San José, no han sido suficientes”.
“Hoy estamos en buen punto para poder sentarnos con el empresariado y con el gobierno para generar una política minera, la cual va a cuidar la salud y el trabajo de nuestros compañeros. Es súper importante este tema porque tiene que ver con seguridad y salud, que son temas que no se transan. Lo que tenemos que hacer es mejorar las condiciones con las que el minero trabaja”, agregó.