Pamela Borbones: “Es un orgullo la recertificación de la Norma Ambiental ISO 1400 en Minera Candelaria”

El pasado miércoles 01 de febrero de 2023, Minera Candelaria logró mantener una importante y significativa Certificación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la Norma ISO 14.001-2015. La auditoría realizada abarcó diversas áreas, tales como operaciones, mantención, puerto, planta desalinizadora, minas subterráneas y áreas administrativas.

Cabe mencionar que, Candelaria fue la primera empresa minera del país que certificó todas sus operaciones ante la Norma Ambiental ISO-14.001 en 1999.

Durante el transcurso de la reunión de cierre, el equipo auditor que pertenece al organismo certificador internacional DNV, informó que se recomendará la mantención de la certificación de todas las operaciones del Distrito Candelaria al superar con éxito la revisión y cumplimiento del SGA.

Desde el Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria, su presidenta, Pamela Bordones, destacó que “Candelaria obtiene la recertificación de Medio Ambiente. Ya en varias oportunidades anteriores se trabajó en esta recertificación obteniéndola en cada una de ellas”.

Bordones aseguró que “en esta oportunidad también obedecía a algunas modificaciones en términos de que los auditores observaban temas tan complejos como por ejemplo el tema del impacto de Alcaparrosa, evidenciando también  un gran trabajo de la Compañía para remediar el impacto que fue catalogado como una fatalidad ambiental y que obedece a un plan de reconversión muy grande en términos de inversión, pero también de gestión de los supervisores y trabajadores de la empresa”.

“Los auditores internos que tiene la Compañía son gente muy instruida y que además puede orientar a todo el equipo para obtener los objetivos del plan de gestión que se fija una vez al año con un programa bien detallado de actividades a cumplir, que eso representa el cumplimiento a la Norma Ambiental ISO 14001”, destacó Bordones.

“Es un gran orgullo mantener la certificación, sobre todo, frente a ambientes tan hostiles, como el planteamiento de las medidas correctivas del impacto de Alcaparrosa. Cabe destacar, que esto  cuadra y reafirma el compromiso irrefutable de quienes conforman la compañía que son el recurso humano y en particular la supervisión”, finalizó.