Un Proyecto de Ley que propone establecer la obligatoriedad de protocolos de seguridad sanitaria laboral fue presentado en la Cámara de Diputados, con el fin de salvaguardar el retorno gradual y seguro de los trabajadores a sus puestos de trabajo, a medida que se vayan terminando las cuarentenas por el Covid-19.
La iniciativa que surgió de los diputados Boris Barrera, Marcelo Díaz, Tomás Hirsch y Gael Yeomans, señala que las empresas, especialmente las Pymes, necesitan “retomar de manera paulatina, pero certera, su plena actividad”.
Según los parlamentarios, el mecanismo más idóneo para determinar y ejecutar las acciones preventivas que permitan el retorno seguro al trabajo, son los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, algo que es apoyado por diversos sindicatos.
En esta línea, la iniciativa pretende que los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad puedan contar con una herramienta puntual y específica para poder certificar el retorno seguro al trabajo, como serían los llamados “Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”.
El proyecto se encuentra en su primer trámite, en análisis por Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.