Proyecto Dominga: Comité de Ministros lo rechaza de forma unánime

Este miércoles, el Comité de Ministros decidió sobre el futuro de Dominga, terminando la votación con un rechazo de forma unánime al proyecto. La instancia se pronunció sobre doce recursos de reclamación, veintiséis en total, presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental.

Las reclamaciones presentadas estaban enfocadas en el estado de afectación e insuficiencia del área de influencia por cada especie. Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, se determinó que no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia.

“La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos”, señala el comité.

Agregan que ”no se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Islas Choros y Damas ni sobre las especies que habitan dichas zonas. Tampoco se consideraron de forma correcta los impactos generados a los recursos marinos, al agua y a la afectación del aire”.

Tras la decisión, los ministros defendieron el rechazo al proyecto minero. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la reciente creación del Comité Capital Natural, que busca guiar la preservación de la biodiversidad en el país con criterios económicos. Al respecto, aseguró que tras el rechazo de Dominga, ”lo que parece evidente es que existen muchísimas posibilidades para el desarrollo económico de esta comuna y esta región, basado en todos estos atributos ecológicos únicos que tiene el ecosistema del archipiélago de Humboldt”, dijo Rojas.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, admitió los “rezagos y desafíos de empleo” que afecta a la comuna de La Higuera, pero aseguró que se acelerarán los planes del ejecutivo para la zona, como el plan anunciado para la zona del Quilimarí.

Según Grau, se trata de un plan “que implica una inversión por un periodo de más de 8 años, que va a movilizar $580 mil millones. Más de 260 actividades de diversa índole como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, infraestructura para efectos del agua rural”.

En este contexto es que el Director de Comunicaciones de Fesumin, Víctor Riesco, dijo que “Si bien se decidió no dar luz verde a Dominga, la comunidad donde se emplaza sigue pidiendo que se evalúe de mejor forma el proyecto. Esto con el fin de poder acceder a los beneficios que traería este desarrollo, aunque sabemos que los impactos ambientales que generan las mineras son importantes”.

“Estas personas tal vez no lo ven ahora, pero en el momento que se generen los estériles y los tranques de relave, por los procesos productivos, este tema puede volverse un poco más complicado. Además, el sector de La Higuera, que es la comunidad principalmente afectada, presenta una división en las personas sobre su implementación”, agrega. 

Para finalizar, Riesco agregó que “esperaremos cuál es el desarrollo ahora. La gente de Dominga tiene la posibilidad de mejorar el proyecto para ver si nuevamente el Consejo de Ministros lo apruebe”.