Proyecto Dominga y sus diez años de incertidumbre

En las próximas semanas, el Comité de Ministros revisará el proyecto minero portuario Dominga emplazado en la comuna de La Higuera, que involucra US$2.500 millones de inversión y diez años de tramitación ambiental.

Sin embargo, el proyecto en su historia ya fue rechazado una vez por el Comité de Ministros, durante el segundo mandato de Bachelet, pero posteriormente el Tribunal Ambiental anuló la decisión, lo que fue ratificado en la Corte Suprema.

Actualmente, Dominga tiene una resolución de calificación favorable del 24 de agosto de 2021, pero el Comité de Ministros solicitó nuevos informes de distintas reparticiones públicas y algunas fueron muy críticas, como la de Conaf, Dirección general de Aguas, la Subsecretaría de Medio Ambiente y en menor medida el SAG.

En ese contexto, el informe del subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño sostiene que “el titular no aporta antecedentes para evaluar los impactos contemplados en el literal b) del artículo 11, de la ley 19.300, en relaciona con las estimaciones de las emisiones atmosféricas que generaría el proyecto, ya que se identificaron deficiencias en la estimación de emisiones”.

Por otro lado, se hace ver que la base fue realizada “hace 20 años atrás”. El oficio además menciona que “no incorpora de manera satisfactoria su área de influencia en torno a las rutas de navegación”. Añade que “esto afecta el hábitat de especies como el pingüino de Humboldt, chungungo, pato yungo y cetáceos, al no ser considerados en el área de influencia actividades o comportamientos propios de estas especies. Por ello, no es posible descartar que el proyecto generaría impactos significativos en el ecosistema protegido por la reserva Nacional Pingüino de Humboldt.”

No obstante, Dominga tiene defensores, uno de ellos el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos. El alcalde Galleguillos manifestó que “desde el año 2017 las instituciones especializadas en materias de medio ambiente han aprobado el proyecto. No se entiende cómo hoy día, por decisiones políticas, este proyecto no se aprueba y se quiebra la institucionalidad”.

En marzo del año pasado se realizó una consulta ciudadana en la comuna de La Higuera, donde el 96% de los votantes se inclinó por apoyar la construcción del proyecto minero Dominga, que cuenta con evaluación ambiental favorable y revisión positiva de la Corte Suprema, y solo resta su aprobación por parte del Comité de Ministros del actual Gobierno.

Ante esta situación, el Secretario del Sindicato de Supervisores de Collahuasi, Víctor Riesco, señaló que:  “Mucha gente no conoce cuál es el real impacto de una minera del tamaño de Dominga  y cómo esto puede afectar el normal vivir de las personas. La cantidad de material que se debe desplazar para poder lograr llegar  a los puntos de extracción no es menor y obviamente estos residuos tienen que quedar en algún lugar”.

“Los escurrimientos de agua en los sectores donde se hace la explotación pueden contaminar las napas subterráneas y  obviamente las personas pueden verse afectadas por este tipo de situaciones. Ni  hablar de los tranques de relave, como fue el caso en Brasil o en Perú, donde los relaves contaminaron napas y ríos debido a sus desbordes. Sin ir más lejos, Codelco, en su división andina ha tenido algunos problemas, principalmente en la región de Valparaíso con este tipo de situaciones”, añadió.

“Es un tema ético que afecta a las personas, también es un tema económico, pero tampoco hay que dejar de lado los impactos de la minería, ya sea a nivel de la ciudades y de los territorios, como de las personas”, finalizó.