La Comisión del Trabajo del Senado aprobó este miércoles el artículo principal del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El resto de las indicaciones seguirán siendo votadas durante la semana.
Se trata de la modificación al Artículo 22 del Código del Trabajo, donde se establece que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”. Asimismo, se señaló que se realizó una suerte de votación simbólica, dado que la votación particular será más intensa, en donde lo principal será resolver la reducción gradual.
Por ejemplo, se propone que se pase de 45 a 44 horas en un primer año, para bajar a 42 al tercer año, y, finalmente, en el quinto año de implementada la ley, se llegue recién a las 40 horas. Cabe señalar que esta tramitación ha estado acompañada de una política de Gobierno, con más de mil empresas que han postulado al Sello 40 Horas.
Desde la oposición presentaron más de 30 indicaciones para definir fórmulas de flexibilidad para diversos rubros, mientras que desde la Cámara esperan que la propuesta llegue a la Comisión Mixta para resolver las diferencias.
Por su parte, la Ministra del Trabajo, Jeannette Vega, destacó la aprobación unánime del artículo en la Comisión, donde recibió el apoyo tanto del oficialismo, como de Chile Vamos. “Vamos a continuar en diálogo con los parlamentarios, así como también con el mundo de los trabajadores organizados en la CUT, y los empleadores a través de la CPC, y pequeñas y medianas empresas”, dijo la mandataria.
“Lo vamos a aplicar con gradualidad y responsabilidad en el cuidado del empleo, pero también con la convicción que las cuarenta horas le hacen bien a la calidad de vida de los trabajadores”, finalizó.