Royalty: Después de cuatro años entra en vigencia el Impuesto que transformará la Minería en Chile

Después de cuatro años de tramitación, este lunes 01 de enero de 2024, entró en vigencia el denominado impuesto o la ley de Royalty Minero, y que se aplicará a la gran minería del cobre principalmente, pero también a otras minerías que seguirán extrayendo materia prima en el país. 

El royalty es un impuesto con el que el Gobierno chileno pretende recaudar anualmente el 0,45 % del PIB (cerca de 1.350 millones de dólares), lo que permitirá financiar proyectos a nivel de gobierno regional y municipalidades.

Esto contempla un componente “ad valorem” y uno sujeto al margen operativo de entre 8% y 26 % para aquellas compañías que produzcan más de 50.0000 toneladas, lo que se considera gran minería. El “royalty” fija además una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46,5 % de la ganancia operativa.

Cabe señalar que, el Gobierno del Presidente Boric, que había planteado inicialmente un techo impositivo del 50%, fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo varias modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.

Desde Fesumin, el Director de Comunicaciones, Víctor Riesco, se refirió a esta importante noticia para el rubro minero, señalando que “podemos ver que la inversión sigue estando presente, y la minería siempre será un excelente negocio para los dueños de las grandes empresas que se dedican a este rubro. Es importante destacar que esto se realizará bajo un cálculo especial, dependiendo de cómo se produzca o de cuánto produzca cada una de las diferentes faenas mineras”. 

“Ahora, una vez que entre en vigor esta instancia, claramente  tendrá un impacto dentro de lo que son los resultados de la empresa, pero, como se dijo anteriormente, sigue siendo un gran negocio, y compartir parte de las utilidades no será un problema para estas empresas mineras”, agregó.

Riesco aseguró que “el desarrollo de la minería en Chile no está sujeto a, solamente al tema de los trabajos que se puedan generar en esta instancia, sino también a entender que una vez que se extrae el mineral, éste no vuelve a crecer, no es un tema sustentable, simplemente se va y se pierde”.  

“Por lo tanto, el royalty va a suplir parte de esta pérdida de material, y el país tiene que entender que esto se debe a que Chile es el dueño, el Estado chileno es el dueño de todas las propiedades de tierra mineras y de todo el mineral que se pueda extraer, dándole la ventaja a ciertas personas o a ciertas empresas que se dedican a esto, el poder explotar estas oportunidades”, finalizó.