Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda celebra su quinto aniversario

El Sindicato de Supervisores y Staff Sierra Gorda cumple 5 años desde que se constituyó como organización sindical. Lo que en aquellos años se veía como un anhelo y una necesidad, hoy ya cumple otro año con un crecimiento de mucho éxito.

Es importante recordar que este gran desafío fue iniciado por tres trabajadores de la mina, Marcelo Albiña, Jorge Díaz y Sergio Thompson, que tenían en sus mentes formar un sindicato con la única intención de salvaguardar los derechos del estamento profesional de los supervisores y staff.  Es así como el 21 de febrero de 2018, después de varios años de trabajo y perseverancia, se constituyen oficialmente como sindicato de supervisores. Con el tiempo, se unieron 2 trabajadores más, Pedro Aravena y Leonel Reyes.

Actualmente, el Sindicato está compuesto por un directorio con cinco dirigentes, que son; Presidente, Sergio Thompson; Secretario, Marcelo Albiña; Tesorero, Leonel Reyes y dos directores; Pedro Aravena y Jorge Diaz. Cada uno de ellos realiza sus funciones con profesionalismo, convicción y ganas para que el sindicato permanezca bien posicionado y siga creciendo a pasos firmes y permanezca en el tiempo.  

Sobre este importante acontecimiento, su presidente, Sergio Thompson, señaló que “Habían intenciones de formar un sindicato hace mucho tiempo, pero no se formalizaba y algunos de nosotros  ni siquiera pensábamos que podíamos ser directores, y luego, se fueron dando las cosas”.

“Me demoré una semana y media en decidirme porque no lo tenía muy claro y en vista a la insistencia de algunos colegas que me empujaron y dije ya ok, veamos que pasa. Sin tener muy claro para dónde íbamos, si teníamos clara la convicción de formar una organización sindical, porque era necesario hacerlo en Sierra Gorda por diferentes motivos, pero no teniendo muy claro lo que era un sindicato”, aseguró.

“Este camino de 5 años ha sido de mucho aprendizaje. Primero, aprender a formar equipos con personas muy distintas y con diferentes maneras de pensar. Hemos podido empatizar con ideas de otros y juntos poder construir un proyecto común y es el proyecto que desde un principio nosotros quisimos ir proponiendo. Es así como hemos tenido harto apoyo, también hemos tenido algunas personas que no han estado muy de acuerdo con nosotros”,  agregó.

También, el tesorero del sindicato, Jorge Díaz, destacó que “Un día como hoy 21 de febrero de 2018 nos constituimos cómo organización sindical de Supervisores y Staff. Queremos darle nuestras más sinceras felicitaciones por nuestro quinto aniversario, cumplimos 5 hermosos años de vida sindical fundamentalmente con un potente y robusto sentido de propósito generando los resultados que con orgullo hemos construido, materializados con un tremendo sentido de logro. Feliz cumpleaños para cada uno de ustedes, un fuerte abrazo fraternal”. 

El compromiso del sindicato es seguir motivando a todos sus socios y socias a seguir avanzando y crecer aún más como organización.

Desde Fesumin, su presidente, Óscar Villarroel, entregó unas palabras de felicitaciones a la organización que es miembro oficial de Fesumin desde el año 2020. 

“Queremos enviar un afectuoso saludo a nuestros colegas del Sindicato de Supervisores y Staff Sierra Gorda, quienes un día 21 de Febrero del año 2018,  fundaron esta noble organización sindical”, indicó Villarroel. 

“Desde aquel entonces, se han mantenido con firmeza defendiendo sus principios de autonomía, democracia y unidad, para representar los legítimos derechos y las aspiraciones de todos los trabajadores afiliados a su organización. Durante su historia y ante cualquier contingencia que han vivido, siempre se han mantenido unidos y  privilegiando el camino del diálogo para la satisfacción de todos sus socios y socias”, agregó. 

“Por tal motivo, desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada de Chile, en esta significativa fecha, queremos saludar a cada uno de sus dirigentes y  socios. Un gran abrazo y que sigan creciendo como institución, de parte de todos los Dirigentes de Fesumin”, finalizó.