Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda convoca Asamblea Extraordinaria y participa en actividades de capacitación

Esta semana, el Sindicato de Supervisores y Staff de Sierra Gorda convocó a una Asamblea Extraordinaria para proporcionar información relevante sobre la nueva Ley Karin, que entró en vigencia el 1 de agosto. Además, se están llevando a cabo diversas capacitaciones orientadas a fortalecer las competencias del sindicato.

Ley Karin

La Ley 21.643 moderniza los organismos encargados de la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Como parte de su implementación, se programaron tres reuniones virtuales. La primera tuvo lugar el lunes, la segunda se realizó ayer miércoles, y hoy en la tarde se llevará a cabo la reunión final de este ciclo.

El presidente del Sindicato, Sergio Thompson, destacó la participación activa en estas reuniones: “Ya se han llevado a cabo dos reuniones, y la participación ha sido bastante positiva. Se abordadon varias preguntas y consultas de los socios. Los canales de comunicación siguen abiertos por parte del sindicato para resolver cualquier duda o situación en la que podamos apoyar a los socios».

Thompson también informó que ayer se revisó el borrador del protocolo de prevención y el procedimiento de investigación relacionados con la Ley Karin, como parte del trabajo realizado por el sindicato durante la semana. A raíz de esta revisión, se redactó una carta que recoge todas las observaciones del sindicato en relación tanto al protocolo como al procedimiento.

«Fue un trabajo muy meticuloso en el que pudimos, como sindicato, plasmar todas nuestras observaciones sobre este documento, que será el que regirá en adelante la gestión tanto de prevención como de investigación», concluyó Thompson.

Capacitaciones

Paralelamente, y como parte de la gestión sindical, se está efectuando una capacitación dirigida a los sindicatos sobre los protocolos de vigilancia ocupacional para la exposición a factores de riesgo en trastornos musculoesqueléticos.

Esta formación, dirigida a los directores, es de manera individual en la oficina del sindicato, con el objetivo de proporcionar la información más actualizada sobre los cambios en dichos protocolos.

El principal objetivo de esta capacitación es establecer un sistema integral de monitoreo y seguimiento que permita identificar, prevenir y controlar todos los factores de riesgo ambientales y laborales asociados a las enfermedades musculoesqueléticas.