Sindicato PDP en proceso de Negociación Colectiva: ¿En qué etapa se encuentra y cómo va?

Durante los últimos meses, el Sindicato PDP preparó, junto a sus bases, su proyecto de negociación colectiva. Proceso que comenzó 12 de enero y en el que se encuentran hoy. 

Como primer paso,  el día 12 de enero de 2024, el Sindicato entregó su Proyecto de Contrato Colectivo a la Compañía Minera del Pacífico, esperando respuesta. Cabe señalar que el proyecto se formuló teniendo en cuenta la retroalimentación expresada a través de la encuesta respondida por los socios y socias, la información financiera proporcionada por la Empresa, así como las sugerencias y peticiones discutidas en las asambleas.

Posteriormente, el 22 de enero de 2024, CMP respondió al Proyecto de Contrato Colectivo del sindicato, revelando notables irregularidades, como la omisión del listado oficial de socios y referencias a otra nómina sindical. Además, presentaron una solicitud de Equipos de Emergencia sin regulación previa de Servicios Mínimos. Se activaron instancias legales en la negociación reglada para defender los intereses de los socios. 

En consecuencia, el 29 de enero del 2024, se dio inicio a la negociación y el sindicato llevó a cabo su primera reunión con CMP, marcando el primer encuentro formal con la Compañía. En esta instancia, se acordó estructurar la discusión dividiendo las cláusulas por grupos de temas. 

En el transcurso de los días, se presentó en detalle el proyecto del sindicato y se escucharon las primeras propuestas de CMP. Además, se tuvo la expectativa de resolver las cuestiones señaladas en la Inspección del Trabajo, especialmente en lo referente al cumplimiento del piso mínimo de la negociación y los servicios mínimos o equipos de emergencia.

Recientemente, el 31 de enero, se llevó a cabo la tercera mesa de negociación, en donde se adentraron plenamente en la discusión de los puntos presentados en el proyecto de Contrato Colectivo. La jornada se inició con la deliberación de los llamados puntos de conciliación, abordando aspectos como la jornada laboral, permisos, feriados, reintegro progresivo, entre otros. 

A pesar de encontrar apertura para iniciar el diálogo, se espera en los próximos días recibir una propuesta por parte de la Compañía que tenga en cuenta a los trabajadores 4×4 y considere los beneficios derivados de la implementación anticipada de la jornada de 40 horas. 

Además, se recibió la citación por parte de la Inspección del Trabajo para una audiencia sobre el piso de negociación colectiva. Durante los próximos días, seguirán informando a sus socios y socias el estado de su proceso de negociación.