Tres sindicatos de Chuquicamata rechazaron votar una oferta presentada por Codelco por un total de 13,7 millones de pesos para intentar zanjar, anticipadamente, la negociación colectiva de los Sindicatos 1, 2 y 3.
Codelco planteó una propuesta a los sindicatos que incluye bonos y beneficios de cierre de negociación por el equivalente a unos 19.700 dólares por trabajador, eso además de un reajuste salarial del 1,2 por ciento que debe ser aceptado antes del 22 de mayo.
“Seguimos buscando acercamiento; no la llevaremos a votación”, dijo Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2 del yacimiento. Por su parte, el sindicato 3 declinó hablar del asunto, mientras que Codelco tampoco emitió comentarios.
Los gremios 1, 2 y 3, los mayores de la empresa, están negociando su nuevo contrato colectivo en medio de una gigantesca transformación de Chuquicamata de cielo abierto a subterránea.
Los dirigentes sindicales emitieron un comunicado en el que informaron a la administración que “esta oferta de pronta firma no satisface las demandas de los más de 3.200 trabajadores y trabajadores que representamos. Por lo cual, se definió con la mesa negociadora de la empresa, que este lunes 20 de mayo seguiremos buscando puntos de encuentro que permitan generar acuerdos”.