Con el objetivo de conocer las experiencias sindicales, tratar temas afines y conocer las diferencias, además de compartir información sobre gestiones en temas contingentes, el día miércoles se realizó el primer encuentro de sindicatos de Candelaria y Lunding Mining, dando cabida a una instancia de conocimiento y sinergia entre los dirigentes de las empresas colaboradoras.
En este contexto, el Presidente de Fesumin, Oscar Villarroel, relató sobre su participación: “Estuvimos de este primer encuentro y logramos revisar distintos temas contingentes y relevantes para la transversalidad de los socios representados”.
“Entre ellos estuvimos en una exposición del Director del Trabajo de Atacama, la que trató de los lineamientos del Gobierno en materia laboral y los cambios que vienen con el nuevo presupuesto 2023 para mejorar su dotación del servicio y la fiscalización de faenas”, agregó.
Añadió también que “Comentamos y se expuso la reforma previsional y proyectos de reducción de la jornada laboral de 40 horas y las indicaciones que ha realizado el mundo minero en el congreso para adaptarse a las jornadas excepcionales de nuestro rubro”.
Villarroel también destacó el trabajo de liderazgo de los dirigentes de Fesumin: “Quiero felicitar a los directores de los sindicatos de supervisores de Candelaria y LMC por esta iniciativa, la cual demuestra el liderazgo de ellos aportando al desarrollo y capacitación de los equipos de representantes de los trabajadores, esta es la manera de cómo fortalecemos a todas las directivas”.
“Adicionalmente, instamos a seguir trabajando de esta manera, comprometidos con el bienestar, desarrollo laboral y seguridad de nuestros compañeros en las faenas, de las cuales somos actores principales de cada empresa”, finalizó.
Desde los sindicatos organizadores, Jimmy Cepeda, el Presidente del Sindicato de Supervisores de LMC y uno de los responsables que la junta de sindicatos fuera posible, comentó que “Mi expectativa era reunir a los distintos dirigentes sindicales del distrito de Minera Candelaria y lo logramos, participaron alrededor de 50 personas y quiero agradecer la presencia de Sergio Santibáñez, Director de la Dirección del Trabajo de la Región de Atacama, al Inspector de la Dirección del Trabajo y también a todos los asistentes”.
“Fue una gran jornada para conocernos, compartir experiencias y discutir nuestras diferencias, que no va a ser fácil. Varios sindicatos se sintieron muy solos en su lucha sindical y ahí es donde hice un mea culpa, ya que me demoré 5 años en llevar a cabo esta idea de reunirnos todos”, agregó Cepesa.
“Fue todo muy bien organizado, agradezco la presencia de cada uno de los directores que estuvo y también se agradece la participación de nuestros abogados que dieron una charla sobre los temas del derecho laboral que están en la competencia actual. Además, me alegra que la fecha para realizar el segundo encuentro quedará fijada. Comentar que hubo un par de sindicatos que no fueron invitados debido al desconocimiento de su existencia pero esperamos que podamos ser cerca de 17 sindicatos los participantes para julio de 2023”, finalizó.
En la instancia participaron los sindicatos de los colaboradores de Minera Candelaria, como por ejemplo JMT, Orica, Geovita, Zublin, G4S, JMT1, JMT2, Geovita MS, Verschae2, EVH, EVH2, Branda, Sindicato Candelaria, Sindicato Mina, Sindicato Operadores LMC y algunos otros, quienes agradecieron se gestionen instancias como estas, ya que encuentran respaldo en sus gestiones sindicales.