Los Sindicatos de Trabajadores de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) expresaron su repudio y preocupación ante los recientes despidos que afectan a trabajadores de todos los niveles.
Aunque la empresa enfrenta desafíos operacionales, los sindicatos consideran que estos pueden ser resueltos con el compromiso de sus empleados, por lo que condenan la forma en que se han realizado los despidos, los cuales, según denuncian, no respetan los derechos fundamentales ni la dignidad de los trabajadores.
Asimismo, los sindicatos cuestionan la credibilidad de la información proporcionada por la empresa, lo que ha generado desconfianza entre sus bases. Además, critican la falta de participación sindical en las decisiones que impactan directamente a los trabajadores, y señalan la externalización de servicios como una amenaza a la estabilidad laboral.
Los representantes sindicales exigen mayor claridad respecto a las medidas implementadas por la gerencia, así como la inclusión de los sindicatos en las decisiones que afecten a los trabajadores.
Finalmente, recalcan su disposición a denunciar cualquier incumplimiento que afecte los derechos laborales y exigen la revisión de las 92 medidas adoptadas por la administración para asegurar que sean justas y beneficien tanto a la empresa como a sus empleados.
El Comunicado completo aquí.